OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS

¿QUÉ SON?

Las olimpiadas de matemáticas son concursos de resolución de problemas. En cualquiera de sus formatos, en cualquier lugar del mundo, tienen un doble objetivo: motivar a una gran mayoría de estudiantes de secundaria, sus destinatarios y estimular entre ellos, a esas minorías que tienen “algo” especial para las matemáticas, permitiendo que no solo su entorno, sino también ellos mismos, descubran su talento y que pueden ser felices y útiles a la sociedad dedicándose a ellas.

PARTICIPANTES

A este evento serán invitados todos los institutos de secundaria de los 18 departamentos del país (públicos y privados) así como los alumnos del sexto grado de educación básica. Se realizan asambleas departamentales con la participación de al menos un docente de matemáticas de cada centro educativo, con el propósito de socializar y organizar el comité departamental de olimpiadas matemáticas quienes planificarán y desarrollarán su respectiva competencia.

La selección de los estudiantes más destacados en esa área, se realizará a través de una prueba nacional denominada OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE MATEMÁTICAS, la que será aplicada el mismo día en cada uno de los 18 departamentos del país y realizada en los siguientes niveles:

Nivel I:           Estudiantes de 6to y 7mo Grado;

Nivel II:         Estudiantes de 8vo y 9no. Grado.

Nivel III:        Estudiantes de 10mo y 11vo grado.

El Nivel IV lo integrarán los estudiantes ganadores de medalla de la Olimpiada Hondureña de Matemáticas del año anterior y consistirá en un entrenamiento olímpico del más alto nivel posible, que asegure la participación decorosa de Honduras en las competencias internacionales.

OLIMPIADAS INTERNACIONALES DE MATEMÁTICAS

Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC)

Con el fin de promover la participación de los países de América Central y el Caribe en concursos de matemáticas y con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI,  en 1999 se organizó la Primera Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe a partir de entonces el evento se celebra anualmente en el mes de junio.

Las reglas de participación indican que en esta Olimpiada deben participar solamente jóvenes que no hayan cumplido 17 años antes o durante el año de participación, 12 países cada uno con 4 alumnos participantes y 2 profesores (Jefe de la delegación y Tutor): Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.

En esta competencia Honduras ha obtenido los siguientes logros:

• 4 Medallas de Plata en 2008,2009, 2010 y 2019
  • 8 Medallas de Bronce en 2008, 2010, 2014, 2018 y 2019
  • 18 Menciones de Honor
Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM)
Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO)

Las olimpiadas tienen un alcance internacional.

RESULTADOS DE HONDURAS EN OLIMPIADAS INTERNACIONALES

MEDALLAS DE PLATA