Capacitación a profesores que brindan los espacios pedagógicos del área de matemática educativa en las sedes y centros regionales de la UPNFM

Capacitación Docente

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) es la institución de educación superior encargada de  la formación inicial de docentes de Matemática para el III ciclo de la educación básica (7mo - 9no grados) y para la educación media (10mo - 12do grados), asimismo, prepara a los profesores de educación básica (con orientación en las áreas básicas) que se desempeñan en los tres niveles de la Educación Básica del Sistema Nacional de Educación.

La UPNFM a través del departamento de Ciencias Matemáticas (DECIMA) tiene como uno de sus objetivos “Promover el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en Honduras”,  a nivel departamental, regional y nacional, razón por la cual desde hace algunos años se están realizando acciones en procura de alcanzar dicho objetivo y hacerlo sostenible.

Capacitación Docente

Este proyecto tiene los siguientes objetivos:
  1. Unificar criterios sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática con vistas a la mejora de la calidad de la educación con los docentes de matemática de las diferentes sedes y centros regionales encargados de la formación docente en la UPNFM.
  2. Estandarizar la enseñanza de los espacios pedagógicos del área de la matemática educativa de la UPNFM en las distintas sedes y centros regionales.

El Departamento de Ciencias Matemáticas ha elaborado para el período 2017~2020 el Plan de Capacitación “Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática para los Docentes del III Ciclo de la Educación Básica, de la Educación Media, y de las Sedes y Centros Regionales de la UPNFM”. En él se establecen dos grupos de beneficiarios, el primero lo integran los docentes que sirven la clase de matemática de 7mo a 12do grado en los diferentes departamentos de Honduras; el otro grupo lo conforman los profesores de matemática de las sedes y centros regionales de la UPNFM con los que se espera estandarizar los procesos metodológicos de los espacios pedagógicos del área de matemática educativa que imparten. Además se apoya los procesos de capacitación que desarrollen los Centros Regionales de Formación Permanente de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP) con los docentes a nivel nacional.

Primera capacitación con los docentes del área de matemática educativa de las sedes y centros regionales (Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán y Nacaome) de la UPNFM en el año 2018

Primera capacitación con los docentes del área de matemática educativa de las sedes y centros regionales de la UPNFM en el año 2017