ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE MATEMÁTICA EDUCATIVA

ECAME

La Escuela de Matemáticas de la Universidad del El Salvador, el Departamento de Ciencias Matemáticas de la UPNFM y la Escuela de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Costa Rica son las instituciones involucradas en este encuentro.

El propósito de este evento es estrechar los lazos entre profesionales de la Matemática de los países centroamericanos y compartir conocimientos y experiencias tanto en la enseñanza de la matemática como en el estudio de la misma.

 

 

MODALIDADES

  • Ponencias

El autor expondrá alguna experiencia, un reporte de investigación o una investigación (culminada o en curso). Posteriormente a la exposición, habrá un período preguntas y respuestas. Se finalizará con la entrega del diploma de participación. Las ponencias tienen una duración de 30 minutos.

  • Taller o curso

Con un mínimo de dos horas y un máximo de seis horas, el autor expondrá (a manera de un curso regular) o guiará la participación activa (a manera de taller) para el logro de un conocimiento o el desarrollo de una habilidad. El autor deberá definir el número máximo de participantes. Los laboratorios de computación disponibles cuentan con capacidad para 35 participantes, mientras que los salones para cursos podrían albergas hasta 40 participantes.

EJES DE DESARROLLO

  • Matemática universitaria
    1. Ecuaciones diferenciales
    2. Álgebra lineal
    3. Grupos Matriciales
    4. Cálculo diferencial e integral
    5. Optimización
    6. Probabilidad
    7. Modelización matemática
  • Software educativo
    1. Talleres acerca de programas específicos (Geogebra, Scilab, Wolfram Alpha, R, Grapes, etc.)
    2. Impacto del uso de la tecnología en la educación matemática
    3. Uso de la computadora como recurso pedagógico.
  • El docente como investigador de su práctica profesional
    1. Experiencias de investigación de aula
    2. Diseño de proyectos curriculares e innovación pedagógica
    3. Pedagogía y formación de profesionales en educación matemática
  • Tendencias y desafíos en educación matemática
    1. La resolución de problemas como herramienta de mediación pedagógica
    2. Evaluación de aprendizajes
    3. Historia de la matemática y didáctica
    4. Actitudes y creencias entorno a la matemática, su enseñanza y su aprendizaje
  • Exposición de afiches y material didáctico

Esta actividad es recomendada especialmente para estudiantes acompañados de uno o más docentes responsables (esto último no es indispensable). El propósito es que los estudiantes muestren sus producciones en materia de propuestas metodológicas o material didáctico.

  • Conferencias y foros de discusión

Convocadas por el comité organizador, tendrán una duración de una hora incluyendo la sección de preguntas y respuestas.