COLOQUIOS SOBRE MATEMÁTICAS

COLOQUIOS

El objetivo de los coloquios es presentar investigaciones de pregrado y postgrado — tesis de maestría y doctorado—, y otros temas de interés.

Son coordinados por M.Sc. Isolina Laínez y M.Sc. Manuel Cardona, Docentes del Departamento de Ciencias Matemáticas.

R-TORSION ON (2, N) TORUS KNOTS

M.Sc.Víctor Adolfo Cárdenas expuso trabajo de tesis titulada R-TORSION ON (2, N) TORUS KNOTS como requisito parcial de los Requerimientos para el grado de Maestría en Ciencias en la Universidad de Puerto Rico.
El estudio pretendía analizar la homología de Khovanov de los nudos toroidales (2, n), así analizar los nudos toroidales (2, n) utilizando la torsión de Reidemeister 

En esta disertación se da a conocer el análisis hecho a los grupos homológicos Hr del Complejo de Khovanov, para r = -n;-n + 1;-1; 0. Estos grupos homológicos son isomorfos a Z, Z2 o una

suma directa de copias de estos. Por último, se realizó el cálculo de la Torsión de

Reidemeister a los subcomplejos de cadena con grado polinomial de -3n, -3n + 2

y 2 - n del Complejo de Khovanov para esta misma clase de nudos.

Fue desarrollado en línea por medio de la plataforma zoom y se transmitió por Facebook live. Este coloquio estuvo dirigido por los alumnos del espacio pedagógico de Estructuras Algebraicas sección A

SIMILITUD DE ENTIDADES EN WIKIDATA

En este coloquio  M. Sc. Marco Antonio Caballero Guillén da a conocer su trabajo de investigación para optar al título de Magister en Ciencias, Mención en Computación que lo otorga el departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

Su trabajo se titula: SIMILITUD DE ENTIDADES EN WIKIDATA con el que pretendía, entre otros: Aplicar y evaluar las medidas de similitud existentes sobre Wiki data para entender sus fortalezas y debilidades. Además, proponer nuevas medidas que mejoren las debilidades encontradas a las medidas existentes.

Inicia haciendo un abordaje de los estudios preliminares para luego explicar la necesidad de ir mejorando la “Medida” a utilizar. Propone 3 medidas de similitud para ser aplicadas a Wiki data y se concluye que dichas medidas logran aproximarse en calidad de resultados a Sim Rank, sin embargo son mejores en rendimiento.

 

Su organización y montaje estuvo bajo la responsabilidad de los alumnos de Estructuras Algebraicas sección  “A” y se llevó a cabo el miércoles 22 de julio de 2020 de 10:00 a 11:00 a.m. en la modalidad Webinar a través de la plataforma Zoom. Al que se registraron 108 participantes.

Coloquio Impartido por MSc. Melvin Cruz

El primer coloquio del año 2020, consistió en presentar la tesis de Maestría realizada por el expositor M.Sc. Melvin Cruz Amaya, en el Programa de Matemática Educativa, Maestría en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional [Ciudad de México, México]. El propósito de la investigación fue conocer acerca de: Linealidad y angularidad en la esfera. Un nuevo escenario de trabajo geométrico. Se describe el proceso realizado, retos enfrentados y los principales resultados obtenidos, finalizando con un espacio para preguntas y comentarios. 

Coloquio Impartido por MSc. Iris Duarte

El coloquio “Potenciando el razonamiento combinatorio a través del Enfoque de Resolución de Problemas.” fue un espacio en el cual la expositora compartió con los alumnos de la carrera del profesorado en matemáticas, cuya asistencia superó los 65. La conferencia estuvo dividida en dos partes: en la primera mencionó cada uno de los módulos cursados y algunos proyectos realizados por la expositora. La segunda parte, la experiencia vivida al planificar, ejecutar y presentar la tesis de Maestría realizada por la expositora, en el Programa de Matemática Educativa de la UPNFM. Este trabajo fue desarrollado en torno a la potenciación del razonamiento combinatorio en estudiantes de la Carrera de Matemáticas. Se describirá el proceso realizado, retos enfrentados y los resultados obtenidos, finalizado con un espacio para preguntas y comentarios.