COLOQUIOS SOBRE MATEMÁTICAS

SIMILITUD DE ENTIDADES EN WIKIDATA

En este coloquio  M. Sc. Marco Antonio Caballero Guillén da a conocer su trabajo de investigación para optar al título de Magister en Ciencias, Mención en Computación que lo otorga el departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

Su trabajo se titula: SIMILITUD DE ENTIDADES EN WIKIDATA con el que pretendía, entre otros: Aplicar y evaluar las medidas de similitud existentes sobre Wiki data para entender sus fortalezas y debilidades. Además, proponer nuevas medidas que mejoren las debilidades encontradas a las medidas existentes.

Inicia haciendo un abordaje de los estudios preliminares para luego explicar la necesidad de ir mejorando la “Medida” a utilizar. Propone 3 medidas de similitud para ser aplicadas a Wiki data y se concluye que dichas medidas logran aproximarse en calidad de resultados a Sim Rank, sin embargo son mejores en rendimiento.

 

Su organización y montaje estuvo bajo la responsabilidad de los alumnos de Estructuras Algebraicas sección  “A” y se llevó a cabo el miércoles 22 de julio de 2020 de 10:00 a 11:00 a.m. en la modalidad Webinar a través de la plataforma Zoom. Al que se registraron 108 participantes.

Coloquio Impartido por MSc. Iris Duarte

El coloquio “Potenciando el razonamiento combinatorio a través del Enfoque de Resolución de Problemas.” fue un espacio en el cual la expositora compartió con los alumnos de la carrera del profesorado en matemáticas, cuya asistencia superó los 65. La conferencia estuvo dividida en dos partes: en la primera mencionó cada uno de los módulos cursados y algunos proyectos realizados por la expositora. La segunda parte, la experiencia vivida al planificar, ejecutar y presentar la tesis de Maestría realizada por la expositora, en el Programa de Matemática Educativa de la UPNFM. Este trabajo fue desarrollado en torno a la potenciación del razonamiento combinatorio en estudiantes de la Carrera de Matemáticas. Se describirá el proceso realizado, retos enfrentados y los resultados obtenidos, finalizado con un espacio para preguntas y comentarios.