Videos Presentados

Miércoles 26 de agosto, 4:00 – 5:00 p.m.

VIDEO GANADOR DEL PRIMER LUGAR

APRENDIENDO GEOMETRÍA – Figuras 3D || LEARNING GEOMETRY – 3D Shapes

Participante: Adriann Coello

En este video se estimula a niños de 1er o 2do grado a aprender sobre SÓLIDOS GEOMÉTRICOS; inicialmente repasando las figuras planas (2D) y luego utilizándolas para construir sólidos (3D), haciendo uso de un software de diseño (Fusion 360).

Se genera un ambiente amigable, iluminado, con música dinámica de fondo, uso de términos simples (cuerpo, orillas) y juguetes curiosos… para enganchar a los pequeñitos y determinar/ilustrar características de algunos sólidos, así como identificarlos y nombrarlos.

El video se desarrolla en 2 idiomas, (con subtítulos simplificados) para que más niños puedan beneficiarse del aprendizaje. Y se incluye a un personaje muy peculiar -Panchito- que añade humor, empatía y otra razón para no perderse el próximo video.

VIDEO GANADOR DEL SEGUNDO LUGAR

Construcción de polígonos. Una propuesta didáctica

Participante: Carlos Eduardo Ramos y Angélica Abigail Cortez

El video Construcción de polígonos regulares. Una propuesta didáctica; es una estrategia para la enseñanza de matemáticas del tema de Polígonos, en el bloque de geometría, aplicada en el segundo ciclo de educación básica.

Este video ilustra la construcción de polígonos regulares como el triángulo equilátero, el cuadrado, el pentágono y el hexágono. Para esta construcción de polígonos se utilizan reglas mecano, siendo un material didáctico accesible, funcional y muy dinámico. A su vez se describen las propiedades de cada polígono para que el estudiante las pueda identificar.

Video 2

El Papelote de Gadiel

Participante: Belkis García y Annet Menchaca 

El video El Papelote de Gadiel, muestra el uso contextualizado de los elementos y las propiedades del rombo, uno de los cuadriláteros, en la construcción de un papelote. El papelote en un juguete cercano al cotidiano de nuestros niños, por lo que, estimamos valiosa la posibilidad de identificar y caracterizar los elementos y propiedades del rombo en este contexto. Dada la justificación anterior, valoramos este video como un recurso didáctico.

Video 4

Diseño de las monedas en la Geometría

Participante: Gabriela Patricia Velásquez Ávila y Sonia Waleska Salgado Cerrato 

El vídeo “Diseño de las monedas en la Geometría” muestra diferentes polígonos irregulares, entre ellos: un pentágono, decágono, octágono, y el icoságono. Para la explicación utilizamos diferentes diseños de monedas de diferentes países del mundo, ya que son de fácil manipulación y sobre todo una manera de enseñanza funcional, porque por medio de la experimentación y observación los alumnos y alumnas exploran y adquieren significados contextualizados de objetos matemáticos, además, conoce sobre numismática mundial.

Video 5

La estrella de David. Triángulo Equilátero

Participante: Astrid Berenice Padilla y Daysi Marbelly Hernández 

En este video se construye la estrella de David partiendo de dos triángulos equiláteros. Se pone uno de forma vertical y otro de forma horizontal y así obtenemos ocho triángulos equiláteros con tan solo 6 palillos (ramas). Esta es una excelente forma para que los estudiantes reconozcan las propiedades de estos triángulos. 

Coordinadores del Concurso:

  • Gladys Oneyda Gómez Cruz
  • Dania Julissa Borjas Franco
  • Luis Armando Ramos Palacios
  • Víctor Adolfo Cárdenas Pérez
  •  Melvin Cruz Amaya

Ponte en contacto con ellos al correo:

victor.cardenas@upnfm.edu.hn

¡TE ESPERAMOS!