Talleres

Se desarrollan 20 talleres, enfocados en estrategias de enseñanza en ambientes virtuales de aprendizaje. Los expositores diseñan actividades que se desarrollan, analizan y discuten con los participantes. A continuación encontrará una descripción de cada uno.

Bloque 1

Lunes 8 de agosto, 4:00 a 5:30 p.m.

Jason Ureña

Dr. Jason Ureña Alpízar

Costa Rica

Taller 1

8 de agosto 2022, 4:00 a 5:30 p.m. Análisis de situaciones que promueven el pensamiento algebraico en estudiantes de primaria. Acercando la investigación de campo

Este taller está vinculado al taller 9 y marca el inicio de dos sesiones de trabajo. En esta primera sesión analizaremos cómo potenciar el pensamiento algebraico de estudiantes de primaria desde resultados que investigación en este campo ha arrojado. Además, analizaremos tareas que permiten explorar y desarrollar componentes esenciales del pensamiento algebraico como lo es la generalización, el empleo de representaciones variadas y el establecimiento de relaciones entre variables. Las tareas que se presentan son bastante accesibles. Estas, además de potenciar lo antes mencionado, se convierten en un gran vehículo para desarrollar nuevas tareas o generar adaptaciones de acuerdo con el nivel escolar de los estudiantes.

Bloque y nivel educativo:

Álgebra; Educación Básica.

Requisito de participación:

Computadora o dispositivo móvil con micrófono. Se deberán descargar materiales también.

Fray Cloter

M. Sc. Fray Valentin Cloter Ruíz

Honduras

Taller 2

8 de agosto 2022, 4:00 a 5:30 p.m. La magia de los números.

En este taller realizaremos una serie de actividades que detonarán la curiosidad de los participantes, explorando con intriga y deleite uno de los aspectos más importantes de las matemáticas: el razonamiento. 

Como propósito se buscará ilustrar la forma en que la Matemagia se convierte en una poderosa herramienta para motivar el aprendizaje de las matemáticas en educandos de los diferentes niveles del sistema educativo nacional.

Bloque y nivel educativo:

Razonamiento matemático; III Ciclo de Educación Básica

Requisito de participación:

Calculadora o celular.

Paola Rodríguez

Lic. Paola Rodríguez de Burgos

Paraguay

Taller 3

8 de agosto 2022, 4:00 a 5:30 p.m. Utilización del ambiente virtual de aprendizaje (AVA) de GeoGebra para la enseñanza de las funciones, en una clase virtual o híbrida.

En este taller exploraremos el ambiente virtual de aprendizaje de GeoGebra  y todas las herramientas de autor que posee para el desarrollo de una clase de Matemáticas en forma virtual o híbrida.

También presentaremos una propuesta didáctica del uso de Geogebra en una clase en línea. Veremos la construcción paso a paso de un applet de GeoGebra, estructuraremos una hoja de trabajo que incluya diferentes elementos multimedia y utilizaremos la aplicación GeoGebra Classroom para simular una clase virtual con evaluación en  tiempo real.

Bloque y nivel educativo:

Álgebra; Educación Media.

Requisito de participación:

Dispositivo con conexión a internet (tablet o PC)

Luis Carlos Vargas

M. Sc. Luis Carlos Vargas Zambrano

Colombia

Taller 4

8 de agosto 2022, 4:00 a 5:30 p.m. ¿Cortar es sólo cuestión de geómetras?

Con la implementación de GeoGebra Classroom se propone una serie de actividades sobre cónicas como cortes del cono. Los profesores retomarán la clásica anécdota de las secciones del cono de Apolonio para discutir sobre las definiciones, las construcciones, los significados y las formas de pensar alrededor de las cónicas en su génesis. ¿Qué fue primero la superficie cónica o el cono? ¿sin cono hay cónicas? ¿Dónde están los focos y la directriz cuando cortamos el cono? En lo posible, intentaremos responder esos interrogantes infaltables en nuestras clases de matemáticas y que vale la pena considerar y reflexionar para un caso particular como las cónicas.

Bloque y nivel educativo:

Geometría; Educación Media.

Requisito de participación:

Usuario en GeoGebra, lápiz, papel, compás y regla.

Bloque 2

Martes 9 de agosto, 2:00 a 3:30 p.m.

Edgardo Arita

Lic. Edgardo Arita Dubón

Honduras/Costa Rica

Taller 5

9 de agosto 2022, 2:00 a 3:30 p.m. Uso de tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática.

En este taller se utilizará el doblado de papel para crear lugares geométricos, analizando los conceptos matemáticos aplicados, para luego utilizar el software libre Geogebra en su construcción de forma dinámica. También se hará una introducción al uso de LaTeX para la creación de texto matemático, incluyendo su uso en la plataforma de código abierto Moodle  y en la aplicación de mensajería Telegram.

Bloque y nivel educativo:

Tecnología Educativa; todos los niveles educativos.

Requisito de participación:

Tener muy buena conexión a Internet, el software Geogebra (se puede utilizar en línea) y utilizar la aplicación Telegram (se puede utilizar Telegram Web). 

David Medina

Lic. David Edinson Medina Rosales

Perú

Taller 6

9 de agosto 2022, 2:00 a 3:30 p.m. Juegos numéricos: divisors game y baraja de números enteros.

En este taller, repasaremos varios trucos , reglas operativas  y más, relacionado  con  las  tablas de multiplicar, además pondremos a prueba lo que sabemos de  operaciones con números enteros.

Bloque y nivel educativo:

Aritmética; III Ciclo de Educación Básica.

Requisito de participación:

Imprimir el tablero adjunto (JUEGO DIVISORS GAME), fichas pequeñas de 2 colores (botones u otro) para los círculos del tablero, baraja de naipes simple (cartas), lápiz y papel.

Claudia Méndez

Dra. Claudia Leticia Méndez Bello

México

Taller 7

9 de agosto 2022, 2:00 a 3:30 p.m. Tecnología escolar en contenidos matemáticos en la educación básica: uso de las gráficas.

En el taller trabajaremos situaciones escolares usuales en la educación básica, perteneciente a libros de texto o a planes y programas de estudio; con contenidos de Estadística, entre otros.

La reflexión de los asistentes se centrará en el uso de las gráficas como argumentación para el desarrollo del pensamiento matemático. Para esto utilizaremos tecnología escolar, como software emulador y aplicaciones de celular que emulan calculadoras científicas sugeridas para su uso en el aula de matemáticas. 

Se analizarán ciertos contenidos matemáticos y su tratamiento escolar que, con base en la investigación en Matemática Educativa, se ha caracterizado un discurso matemático escolar dominante que opaca algunos argumentos del objeto matemático, alejando al estudiando de la construcción del conocimiento matemático.

Las dinámicas del taller permitirán una interacción entre los asistentes a manera de una reflexión colectiva sobre el objeto matemático y su uso en diversos escenarios versus su instrucción escolar.

Bloque y nivel educativo:

Estadística, III Ciclo de Educación Básica.

Requisito de participación:

Descarga de CASIO EDU+ en el celular (app gratuita Google Play, Play Store, Apple Store) y del software emulador fx-991EX (Gratito por 90 días) por https://casiocalculadoras.mx/emuladores.html

Rodolfo Fallas

Dr. Rodolfo David Fallas Soto

Costa Rica

Taller 8

9 de agosto 2022, 2:00 a 3:30 p.m. Estudios sobre el cáncer y su relación con la matemática escolar.

En este taller, ante una problemática real de investigación en el cáncer, se trabajará con los participantes sobre la forma de realizar mediciones de la cantidad de células en varias muestras que permite promediarlas para obtener conclusiones. Desde el enfoque Socioepistemológico se evidenciarán aquellas prácticas que acompañan en esta construcción de conocimiento y se discutirá la forma de llevar a cabo estas actividades en el escenario escolar. 

Bloque y nivel educativo:

Aritmética y Estadística; III Ciclo de Educación Básica.

Bloque 3

Martes 9 de agosto, 4:00 a 5:30 p.m.

Jason Ureña

Dr. Jason Ureña Alpízar

Costa Rica

Taller 9

9 de agosto 2022, 4:00 a 5:30 p.m. Análisis de situaciones que promueven el pensamiento algebraico en estudiantes de primaria. Acercando la investigación de campo

Para aprovechar al máximo el desarrollo de este taller, se sugiere como requisito haber recibido el taller 1. En esta segunda sesión haremos una profundización en el análisis de tareas que permiten explorar y desarrollar componentes esenciales del pensamiento algebraico. En esta ocasión lo haremos desde el estudio de las respuestas de alumnos de diferentes niveles de primaria a las tareas propuestas. Esto nos dará un marco de referencia para interpretar lo que los estudiantes generan y su relación con el pensamiento algebraico.

Bloque y nivel educativo:

Álgebra; Educación Básica.

Requisito de participación:

Haber participado en la primera sesión (Taller 1), computadora o dispositivo móvil con micrófono. Se deberán descargar materiales.

David Letona

Lic. David Enrique Letona Chinchilla

Honduras

Taller 10

9 de agosto 2022, 4:00 a 5:30 p.m. ¿Cómo aprenden los niños el concepto de media?

Este taller muestra algunas aplicaciones interactivas que faciliten la comprensión de los niños de sexto grado de Educación Básica en cuanto a la introducción  del concepto de media como nivelación.

Asimismo, pretende promover reflexión sobre  ejercicios que impliquen la aplicación del concepto de media para poder ser resueltos.

Bloque y nivel educativo:

Estadística; II Ciclo de Educación Básica.

Requisito de participación:

Computadora o dispositivo móvil con micrófono. Se deberán descargar materiales.

11

Dra. Greisy Winicki Landman

Estados Unidos

Taller 11

9 de agosto 2022, 4:00 a 5:30 p.m. Sobre actividades de umbral bajo y dintel alto que desafían y sorprenden.

En este taller se presentarán diversas actividades de fácil acceso y con mucho potencial de extensión que desafían y sorprenden a los participantes. Se analizarán los principios pedagógicos y didácticos en los que se apoyan, se discutirán posibles aplicaciones en el aula.

Bloque y nivel educativo:

Conexión entre diversas áreas; III Ciclo de Educación Básica.

Requisito de participación:

Papel y lápiz; mente abierta.

12

M. Sc. Marco Antonio Caballero

Honduras

Taller 12

9 de agosto 2022, 4:00 a 5:30 p.m. Encriptación de mensajes usando números primos y la irracionalidad de 𝝅.

Seguramente  has  utilizado algún código numérico  para realizar algunas  transacciones bancarias, o has visto la frase “Cifrado de extremo a extremo”, pero  ¿Qué que propiedades tiene estos números? ¿Qué significa que un mensaje esté cifrado? 

En la actualidad la seguridad  informática es una de las áreas de estudio más importante de la Ciencias de la Computación. Existen algunos algoritmos de encriptación que utilizan conceptos matemáticos  que la mayoría conocemos, como ser los números  primos y los números irracionales. En este taller vamos a comprender algunos algoritmos  de cifrado de mensajes, y cómo utilizarlos en la aula de clases para mostrar la importancia de estos números especiales, y cómo explotar al máximo sus propiedades.

Bloque y nivel educativo:

Aritmética y computación; Educación Superior.

Requisito de participación:

Papel y lápiz; mente abierta.

Bloque 4

Miércoles 10 de agosto, 9:00 a 10:30 p.m.

13

M. Sc. Daniela Romero Rodríguez

Honduras–Canada

Taller 13

10 de agosto 2022, 9:00 a 10:30 a.m. Matemáticas es un arte y el uso de herramientas digitales.

Imagínense si las matemáticas se enseñaran como un arte. Que se enseñaran con curiosidad y creatividad . En este taller se propone la estructura de una clase basada en los estudios de Carol Dweck y la mentalidad de crecimiento.También se mostrará la funcionalidad herramientas digitales como Explaineverything, Classroomscreen y Google Slides. 

Bloque y nivel educativo:

I y II Ciclo de Educación Básica.

Requisito de participación:

Computadora o iPad.

14

Profa. Stella Ricotti

Argentina

Taller 14

10 de agosto 2022, 9:00 a 10:30 a.m. Descubrir la Geometría escondida en pliegues de Origami.

A través de este Taller se ofrece una herramienta simple y original para incursionar en el mundo de la Geometría. Es “”hacer”” Matemática en general y Geometría en particular con plegados de papel. Con el cruce de ambas disciplinas se producen integraciones abordando de modo sencillo algunos problemas no sólo geométricos sino aritméticos, algebraicos y otros relacionados con medidas, siempre con la representación geométrica ofrecida por el arte del Origami.

Cada acción obliga a reflexionar sobre los conceptos y las propiedades puestas en juego y, con un recurso económico como un simple papel, se modelizan situaciones, se resuelven problemas, se construye con precisión mejorando la visión espacial, la concentración mental y la destreza manual.  

El docente deseoso de recuperar la educación geométrica puede encontrar un camino que le permita allanar el tránsito desde lo experimental hacia lo abstracto, haciendo mucho con poco, jugándose a ser más creativo y audaz en sus propuestas, desafiando las realidades escolares rutinarias o adversas.

Hay amplio espacio para el error y la autoevaluación; si algo sale mal, surge la revisión conociendo con claridad el objetivo…nada más formativo en la dinámica de los procesos de aprendizaje.

Bloque y nivel educativo:

Aritmética, álgebra, geometría; III Ciclo de Educación Básica, Educación Media, Educación Superior.

Requisito de participación:

Cada participante debe contar con los siguientes materiales concretos: 5 hojas tamaño A4, 10 papeles cuadrados de 15 cm de lado, tijeras, pegamento, cinta engomada transparente tipo Scotch.

15

Lic. Javier Cayetano Rodríguez

España

Taller 15

10 de agosto 2022, 9:00 a 10:30 a.m. Introducción al uso de GeoGebra en el aula.

Taller de Iniciación a GeoGebra en el aula:

GeoGebra es una herramienta de software libre a disposición de todo el profesorado y alumnado, con la que poder hacer matemáticas dinámicas, tanto en el ordenador como en el móvil.

En este taller haremos una introducción a cómo sacarle partido en diferentes áreas de educación matemática.

Bloque y nivel educativo:

Tecnología Educativa; Educación Media.

Requisito de participación:

Dispositivo electrónico, preferiblemente ordenador, con el software GeoGebra instalado.

16

M. Sc. Johana Elizabeth Thomas

Honduras–USA

Taller 16

10 de agosto 2022, 9:00 a 10:30 a.m. Exploremos conceptos geométricos con actividades prácticas.

En el taller se presentará exploraciones geométricas enfocadas en actividades prácticas. Las actividades propuestas fueron realizadas en un curso de Geometría por futuros profesores de educación primaria y media. Los estudiantes exploraron conceptos matemáticos como ser: espiral de Teodoro, flexágonos, patrones de friso, y el círculo de nueve puntos. En el taller desarrollaremos al menos dos actividades que podrá utilizar tanto en educación secundaria, como en cursos universitarios de formación docente para reforzar conceptos geométricos. 

Bloque y nivel educativo:

Geometría; Educación Superior.

Requisito de participación:

GeoGebra, material concreto. 

Bloque 5

Jueves 11 de agosto, 9:00 a 10:30 p.m.

Pablo Kiernyezny

Dr. Pablo Kiernyezny Rovate

Paraguay

Taller 17

11 de agosto 2022, 9:00 a 10:30 a.m. Aprendizaje basado en problemas (ABP) en modelos educativos por competencia.

El taller tiene la característica de un análisis documental y establecer mediante ello una relación entre el currículum, los contenidos y el contrato didáctico entre alumnos y docente como actores principales del proceso educativo en el área de las matemáticas. Específicamente, uno de los recursos es el aprendizaje basado en problemas (ABP), aspecto relacionado con una de las competencias genéricas de la educación, la cual es la de resolver problemas de la vida cotidiana. Al mismo tiempo, incursionar en recursos tecnológicos accesibles permite una interacción con la realidad actual y propiciar espacios de aprendizaje asociados a tiempos actuales.

Bloque y nivel educativo:

Todos los niveles educativos.

Yenssi Bu

M. Sc. Yenssi Maribel Bú Martel

Honduras

Taller 18

11 de agosto 2022, 9:00 a 10:30 a.m. Olimpiadas de Robótica, una valiosa oportunidad para desarrollar un pensamiento y carácter matemático.

Las competencias de robótica giran en torno a la resolución de problemas reales que involucran soluciones creativas apoyadas en la ciencia y en la tecnología. La finalidad de este taller es compartir con la comunidad docente sobre las oportunidades de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas brindados por los espacios de práctica de la robótica con el objetivo de resolución de problemas reales, así como también resaltar su valor importante en la formación del carácter y actitud en los estudiantes, preparándolos para enfrentarse a un mundo científico. Compartiremos sobre las experiencias en las prácticas y hablaremos sobre los recursos involucrados en la enseñanza de la robótica en el proceso de preparación para el WRO (World Robotics Olympiads). 

Bloque y nivel educativo:

Geometría; II Ciclo de Educación Básica.

Requisito de participación:

Computadora, Internet.

Guillermo Ramírez

Dr. Guillermo Enrique Ramírez

Costa Rica

Taller 19

11 de agosto 2022, 9:00 a 10:30 a.m. Fractales lineales con GeoGebra para el estudio de transformaciones y secuencias geométricas en el plano.

En este taller se realiza la construcción de fractales lineales con Geogebra, como medio didáctico para analizar diferentes tipos de transformaciones geométricas (homotecia, traslación, rotación). Además, se analizan secuencias numéricas a partir de las diferentes iteraciones asociadas a la figura fractal,  usando para ello características asociadas a la figura que se genera (perímetro, área, etc) y la hoja de cálculo que dispone Geogebra.

Bloque y nivel educativo:

Álgebra y Geometría; Educación Media.

Requisito de participación:

Computador y acceso a internet

Mayra Suárez

M. Sc. Mayra Zulay Suárez

Colombia

Taller 20

11 de agosto 2022, 9:00 a 10:30 a.m. Diferentes formas de hallar números en un intervalo: la densidad numérica.

En este taller miraremos varias formas de hallar números en un intervalo que nos permitan aprender y comprender sobre la propiedad de densidad numérica cuando vemos temas de la matemática escolar.

El taller está compuesto de tres momentos: 

1. Encontrando números en un intervalo usando una de las paradojas de Zenón; hacia la comprensión de la propiedad de densidad de los números racionales.

2. Hallando números en un intervalo a través de construcciones de triángulos semejantes en el plano cartesiano; hacia la comprensión de la propiedad de densidad de los números racionales en los reales.

3. Hallando números en un intervalo por medio de una construcción de un cuadrado de lado de longitud uno, en el plano cartesiano; hacia la comprensión de la propiedad de densidad de los números irracionales en los reales.

En estos tres momentos haremos uso de recursos digitales como GeoGebra, así como uso de papel y lápiz.

Bloque y nivel educativo:

Álgebra y Geometría; Educación Media.

Requisito de participación:

GeoGebra, en computadora o en celular, y una hoja de papel para escribir.

Patrocinan

“2022: Año de la reforma curricular y la innovación educativa en la UPNFM”