Enseñando Matemáticas con TIC 2022
La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en su carácter de institución de Educación Superior dedicada a la formación de docentes en todos los niveles educativos de Honduras, a través del Departamento de Ciencias Matemáticas, promueve el Congreso de Matemática Educativa (COME). En su edición XI incluye una nueva modalidad de participación denominada “Enseñando matemáticas con TIC”.
Esta acción se encuentra orientada a promover y movilizar los conocimientos relativos a las competencias del siglo XXI y potenciar la innovación educativa a través de la adquisición de nuevas herramientas pedagógicas didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Evento de Premiación del Concurso de TICs
Objetivos
Consistente con su misión, el XI COME organiza el concurso “Enseñando matemáticas con TIC” – Edición 2022 con los objetivos de:
- Concientizar a los docentes de matemáticas sobre el aporte de las TIC a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas como recurso didáctico.
- Incentivar y apoyar la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
- Reconocer el esfuerzo de los docentes por integrar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus clases de matemáticas.
- Impulsar cambios metodológicos mediante la difusión de mejores prácticas de profesores al enseñar matemáticas con TIC.
Participantes y temática
Este concurso está abierto a todos los docentes de instituciones educativas, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que imparten la clase de Matemáticas en Educación Básica o Educación Media, quienes podrán participar mediante la presentación de trabajos que integren las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, comprendidos en el período 2021-2022.
Lineamientos
DE LOS PARTICIPANTES:
- Ser docente en servicio y que imparta la clase de matemáticas, en cualquier centro educativo del país de Educación Básica y/o Media.
- Los profesores deben inscribirse solamente en una de las categorías.
- La participación es estrictamente individual, misma que debe ser inscrita en tiempo y forma.
DE LOS TRABAJOS:
- Podrá presentar toda experiencia que demuestre la aplicación exitosa de algunas tecnologías en el aula de matemáticas en el período de febrero 2021 a mayo 2022 y que denote su uso con sus estudiantes.
- Los trabajos deben ser presentados en el formato de la Memoria Pedagógica, disponible en el espacio de comunicación para los participantes que se inscriban. Se proporcionará una plantilla digital para que los participantes puedan sistematizar su práctica de enseñanza y aprendizaje (secuencia didáctica). Es el único formato que se aceptará.
- La Memoria Pedagógica debe estar acompañada de evidencias, específicamente material digital complementario, por ejemplo: fotografías, videos, presentaciones, páginas web, blogs, podcasts, etc.
- Elaborar un video, de 2 a 3 minutos, que resuma la experiencia de la secuencia didáctica presentada.
- Los trabajos se presentarán en idioma inglés o español, de modo de facilitar el intercambio de experiencias con otros centros educativos de la región en función de los objetivos de la SEDUC y de la UPNFM a través de este congreso.
- Mediante la Memoria Pedagógica, deberá quedar demostrado o evidenciado que la secuencia didáctica se desarrolló durante el período establecido, la duración de la secuencia didáctica puede variar entre los participantes. (Entiéndase secuencia didáctica a esa porción de la enseñanza que el participante ha decidido presentar en el concurso. Por ejemplo: un profesor de séptimo grado decide presentar como secuencia didáctica la unidad que corresponde a las ecuaciones lineales; los recursos, las evaluaciones y las evidencias deben pertenecer a esta unidad.)
- El trabajo presentado deberá estar abierto, sin contraseñas de acceso o registro para el acceso. Todo el contenido de los trabajos se hará público, estará a disposición de la comunidad educativa.
El concurso considera cuatro categorías de participación, en atención al escenario en el que los profesores imparten las clases de matemáticas, las categorías son:
Categoría 1: Educación Básica en centros educativos gubernamentales.
Categoría 2: Educación Media en centros educativos gubernamentales.
Categoría 3: Educación Básica en centros educativos no-gubernamentales.
Categoría 4: Educación Media en centros educativos no-gubernamentales.
La comisión de evaluación estará conformada por expertos reconocidos en Matemática Educativa y en integración de las TIC en la enseñanza. Una vez que se hayan nombrado los integrantes de esta comisión, se publicará en las redes sociales y en la página web del congreso.
La comisión de evaluación es soberana en sus decisiones y su fallo será inapelable, es decir, alguna categoría del concurso podría quedar desierta si considera que los trabajos presentados no reúnen las características o calidad suficiente para resultar ganadores. Esta comisión es designada por el Comité Coordinador del XI COME.
La Comisión de Evaluación realizará la evaluación de los trabajos presentados entre el 25 de julio al 08 de agosto. Todos los trabajos serán evaluados dentro de la categoría en la cual se inscribieron. La Comisión de Evaluación realizará la evaluación de los trabajos inscritos, se asignará a la Memoria Pedagógica el 100% del puntaje distribuido en cada uno de los criterios siguientes:
- Los trabajos deben integrar aspectos pedagógicos didácticos, curriculares y tecnológicos tomando en cuenta el tema y la edad de los estudiantes.
- Aspectos de contenido: articulación del contenido considerando los conocimientos previos y el desarrollo de la temática propuesta, en aras de la motivación e interés.
- Aspectos técnicos de los recursos: apariencia (elementos visuales, estéticos), organización de los contenidos, navegabilidad (hipervínculos internos/externos), incorporación de elementos multimedia, todo en consonancia con los criterios de evaluación.
- Evaluación: criterios para la evaluación de los aprendizajes, retroalimentación realizada durante la secuencia didáctica.
- Interactividad: flujo de información estudiante-profesor, estudiante-estudiante o estudiante-recurso tecnológico.
- La secuencia didáctica se basa en una metodología de enseñanza, por ejemplo: resolución de problemas, aprendizaje basado en proyectos, aula invertida, aprendizaje situado, constructivista, conductista, entre otras.
- Los trabajos deben integrar aspectos pedagógicos didácticos, curriculares y tecnológicos tomando en cuenta el tema y la edad de los estudiantes.
La inscripción de los participantes se realizará de la siguiente forma:
- En la página web del congreso encontrará la sección de INSCRIPCIÓN en el concurso “Enseñando matemáticas con TIC”.
- Previo a la inscripción de los participantes se sugiere DESCARGAR EL FORMATO de la Memoria Pedagógica y proceder a COMPLETARLA desde su computadora.
- Una vez que haya hecho este paso, INGRESE nuevamente a la sección de inscripción y COMPLETE la información solicitada con base en la Memoria Pedagógica.
- Los participantes podrán inscribir su proyecto desde el 01 al 25 de julio de 2022.
Por cada una de las cuatro categorías, los ganadores recibirán los siguientes premios:
Primer lugar: será acreedor de un dispositivo electrónico, dinero en efectivo y diploma correspondiente para el autor del trabajo.
Segundo lugar: será acreedor de un dispositivo electrónico, dinero en efectivo y diploma correspondiente para el autor del trabajo.
Finalistas: todos aquellos trabajos recibidos cuya puntuación final resulte igual o superior a 60 puntos en la escala de 100 puntos totales recibirán el diploma de Finalista, que será entregado a cada uno de los autores de los trabajos.
Nota Importante
Este concurso no tiene como finalidad contabilizar la cantidad de recursos tecnológicos utilizados por el profesor, lo que valora es la intervención didáctica de los profesores con los recursos a los que sus estudiantes tuvieron acceso. Por ejemplo: aquel profesor cuyos estudiantes que por dificultades de acceso a internet solo podían utilizar WhatsApp, puede participar evidenciado las intervenciones didácticas y de evaluación mediante este recurso tecnológico.
Cronograma
No. | ACTIVIDAD | FECHA |
1 | Lanzamiento. | 01 de julio |
2 | Fecha de inscripción. | 01 de julio |
3 | Fecha límite para el envío de propuestas. | 25 de julio |
4 | Evaluación de las propuestas. | 5 de julio al 8 de agosto |
5 | Publicación de los resultados. | 10 de agosto |
6 | Premiación a los ganadores. | 11 de agosto |