Participante: Sofía Alejandra Morillo Ponce
Con las reflexiones caleidoscópicas se facilita la vinculación de los procesos matemáticos relacionados al cálculo de ángulos y polígonos, de los cuales dependerá la cantidad de reflexiones obtenidas. Al utilizar espejos formando un prisma triangular, se ilustra creativamente los tipos de reflexiones existentes, además que ayuda a establecer las diferencias entre los fenómenos de reflexión y refracción, junto con sus principios, por ejemplo: si el rayo incidente será reflejado con un ángulo igual al de incidencia o si se obtendrá un ángulo de desviación, aplicando la Ley de Snell.
Participante: Nery Arnaldo Molina Turcios
La imagen se usa para que el estudiante de I y II Ciclo de Educación Básica, aplique los conocimientos teóricos en cuanto a líneas y ángulos, desarrollando actividades que le permitan identificarlos en las construcciones de su hogar. Aquí denota la
importancia que tiene el aprendizaje de la geometría para la vida real.
Participante: Gina Isabel Sthefany López Mejia
La imagen ayuda a visualizar los puntos en el espacio y permite a los estudiantes comprender como los ejes proveen un sistema para ubicar esos puntos a través de coordenadas, además que los planos se vuelven evidentes a través de las paredes.
Participante: Lorena Elizabeth Caballero Guillén
Esta fotografía es una propuesta para introducir el tema de polígonos regulares ,de una manera dinámica partiendo de las geometría que esta presente en la naturaleza. Utilizando el software “Geogebra” se puede desglosar varios elementos al insertar la fotografía: marcar los vértices, obtener la medida de los lados, contar los lados , y conocer está figura.
Participante: Sigrid Melania Valdez Luna
Elaboración de mandalas geométricos por alumnas de sexto primaria utilizando instrumentos de medición (regla, compás
y transportador).
* Proponer una herramienta didáctica que genere contextos reales para las tareas y/o actividades matemáticas para los estudiantes de diferentes niveles.
* Trabajar las matemáticas como una herramienta útil para interpretar la vida real.
* Generar ideas para mejorar la autoestima de los alumnos en relación con el aprendizaje de esta materia a través de la fotografía.
* Desarrollar las competencias artísticas y creativas de los profesores y alumnos.
* Promover el ingenio y la creatividad para representar ideas y conceptos matemáticos a través de las fotografía.
Cualquier situación de nuestro contexto en las que estén presentes las Matemáticas: Números, Álgebra, Estadística, Probabilidad y juegos de Azar, Análisis, Geometría, etc. Se trata de creatividad, de dejar volar a tu imaginación.
1. En este concurso pueden participar alumnos y profesores del sistema educativo nacional que
participen en el COME 2020.
2. La inscripción será gratuita y deben hacerlo entrando al siguiente enlace http://www.comeupnfm.com
3. Solo se permite la participación en un concurso (fotografía o vídeo).
4. Los participantes ceden los derechos de publicación de las fotos y vídeos al Departamento de Matemáticas de la UPNFM.
5. Las inscripciones al concurso será desde lunes 13 de julio al viernes 07 de agosto del 2020
6. Los trabajos deben enviarse directamente al correo victor.cardenas@upnfm.edu.hn En el asunto del
mensaje debe ir lo siguiente: Concurso de Fotografía).
7. Los participantes que incumplan cualquiera de los requisitos señalados en la presente convocatoria
serán descalificados.
8. Se valorará el contenido matemático y la originalidad.
9. El fallo del concurso se hará público el día jueves 27 de agosto a través de la página web del IX COME y se comunicará individualmente a los premiados. Este fallo será inapelable. Si el jurado así lo estimase, todos
o algunos de los premios, podrían quedar desiertos.
10. Reglas específicas de los concursos de fotos y vídeos matemáticas están señaladas en los apartados de los lineamientos de postulaciones
1. Cada participante podrá presentar un máximo de 1 fotografía.
2. Las fotos deben ser originales. No se aceptarán retoques fotográficos que cambien sustancialmente el
contenido de la misma.
3. Las fotos podrán ser en blanco y negro o color, en formato digital.
4. Cada foto tendrá que llevar un título que haga referencia, de alguna manera, al contenido matemático que quiere destacar, este título debe tener originalidad.
5. En su fotografía, se puede reflejar polígonos, círculos, curvas variadas, líneas paralelas, secantes, ángulos,
transformaciones geométricas, cuerpos geométricos, gráficos estadísticos, expresiones numéricas, mosaicos, simetrías, etc.
6. Los trabajos propuestos deben ser presentados en el formato de plantilla de participación.
El jurado seleccionará entre 3 y 5 finalistas. Estos se publicarán en la página de Facebook del evento https://www.facebook.com/ a más tardar el 10 de agosto del 2020, con la intención de dar a conocer los finalistas a la comunidad durante un amplio periodo de tiempo antes del evento. Además, las fotografías finalistas se expondrán durante el desarrollo del COME 2020 y en la página web.
La valoración de los trabajos finalistas se hará de la siguiente forma:
a) 30% reacciones de los fotografías en la página de Facebook del evento. La fecha límite para la obtención
de reacciones en las redes sociales es el miércoles 26 de agosto
b) 70% evaluación del jurado.
Criterios de valoración:
a) Originalidad.
b) Creatividad.
c) Calidad técnica: enfoque, iluminación, exposición, nitidez en imagen.
d) Uso discursivo y figural de la información (predominio de diálogos y diagramas, fotografías,
ilustraciones, etc., en lugar de textos).
e) Descripción del uso didáctico de la fotografía.
Se premiarán los 2 primeros lugares, quienes recibirán un diploma y un premio económico de 1500 lempiras para el primer lugar y 500 para el segundo. Los resultados finales se darán a conocer el jueves 27 de agosto a las 4:00p.m.
Coordinadores del Concurso:
Ponte en contacto con ellos al correo:
victor.cardenas@upnfm.edu.hn