Participante: Adriann Coello
En este video se estimula a niños de 1er o 2do grado a aprender sobre SÓLIDOS GEOMÉTRICOS; inicialmente repasando las figuras planas (2D) y luego utilizándolas para construir sólidos (3D), haciendo uso de un software de diseño (Fusion 360).
Se genera un ambiente amigable, iluminado, con música dinámica de fondo, uso de términos simples (cuerpo, orillas) y juguetes curiosos… para enganchar a los pequeñitos y determinar/ilustrar características de algunos sólidos, así como identificarlos y nombrarlos.
El video se desarrolla en 2 idiomas, (con subtítulos simplificados) para que más niños puedan beneficiarse del aprendizaje. Y se incluye a un personaje muy peculiar -Panchito- que añade humor, empatía y otra razón para no perderse el próximo video.
Participante: Carlos Eduardo Ramos y Angélica Abigail Cortez
El video Construcción de polígonos regulares. Una propuesta didáctica; es una estrategia para la enseñanza de matemáticas del tema de Polígonos, en el bloque de geometría, aplicada en el segundo ciclo de educación básica.
Este video ilustra la construcción de polígonos regulares como el triángulo equilátero, el cuadrado, el pentágono y el hexágono. Para esta construcción de polígonos se utilizan reglas mecano, siendo un material didáctico accesible, funcional y muy dinámico. A su vez se describen las propiedades de cada polígono para que el estudiante las pueda identificar.
Participante: Belkis García y Annet Menchaca
El video El Papelote de Gadiel, muestra el uso contextualizado de los elementos y las propiedades del rombo, uno de los cuadriláteros, en la construcción de un papelote. El papelote en un juguete cercano al cotidiano de nuestros niños, por lo que, estimamos valiosa la posibilidad de identificar y caracterizar los elementos y propiedades del rombo en este contexto. Dada la justificación anterior, valoramos este video como un recurso didáctico.
Participante: Gabriela Patricia Velásquez Ávila y Sonia Waleska Salgado Cerrato
El vídeo “Diseño de las monedas en la Geometría” muestra diferentes polígonos irregulares, entre ellos: un pentágono, decágono, octágono, y el icoságono. Para la explicación utilizamos diferentes diseños de monedas de diferentes países del mundo, ya que son de fácil manipulación y sobre todo una manera de enseñanza funcional, porque por medio de la experimentación y observación los alumnos y alumnas exploran y adquieren significados contextualizados de objetos matemáticos, además, conoce sobre numismática mundial.
Participante: Astrid Berenice Padilla y Daysi Marbelly Hernández
En este video se construye la estrella de David partiendo de dos triángulos equiláteros. Se pone uno de forma vertical y otro de forma horizontal y así obtenemos ocho triángulos equiláteros con tan solo 6 palillos (ramas). Esta es una excelente forma para que los estudiantes reconozcan las propiedades de estos triángulos.
– Proponer una herramienta didáctica que genere contextos reales para las tareas y/o actividades matemáticas para los estudiantes de diferentes niveles.
– Trabajar las matemáticas como una herramienta útil para interpretar la vida real.
– Generar ideas para mejorar la autoestima de los alumnos en relación con el aprendizaje de esta materia a través del vídeo.
– Desarrollar las competencias artísticas y creativas de los profesores y alumnos.
– Promover el ingenio y la creatividad para representar ideas y conceptos matemáticos a través de los vídeos.
Cualquier situación de nuestro contexto en las que estén presentes las Matemáticas: Números, Álgebra, Estadística, Probabilidad y juegos de Azar, Análisis, Geometría, etc. Se trata de creatividad, de dejar volar a tu imaginación.
1. En este concurso pueden participar alumnos y profesores del sistema educativo nacional que
participen en el COME 2020.
2. La inscripción será gratuita y deben hacerlo entrando al siguiente enlace http://www.comeupnfm.com
3. Solo se permite la participación en un concurso (fotografía o vídeo).
4. Los participantes ceden los derechos de publicación de las fotos y vídeos al Departamento de Matemáticas de la UPNFM.
5. Las inscripciones al concurso será desde lunes 13 de julio al viernes 07 de agosto del 2020.
6. Los trabajos deben enviarse directamente al correo victor.cardenas@upnfm.edu.hn En el asunto del
mensaje debe ir lo siguiente: Concurso de Vídeo).
7. Los participantes que incumplan cualquiera de los requisitos señalados en la presente convocatoria
serán descalificados.
8. Se valorará el contenido matemático y la originalidad.
9. El fallo del concurso se hará público el día jueves 27 de agosto a través de la página web del IX COME y se comunicará individualmente a los premiados. Este fallo será inapelable. Si el jurado así lo estimase, todos
o algunos de los premios, podrían quedar desiertos.
10. Reglas específicas de los concursos de fotos y vídeos matemáticas están señaladas en los apartados de los lineamientos de postulaciones.
1. Se aceptan hasta dos autores por cada vídeo. No se aceptarán propuestas anónimas.
2. No se aceptarán vídeos que no sean propiedad del autor o que hayan sido realizados por otras personas.
3. No se aceptarán vídeos que hayan participado en otros concursos o que hayan sido publicados, exhibidos o
premiados con anterioridad.
4. En el caso de vídeos en los que aparezcan personas reconocibles en situaciones incómodas o que afecten la moral, el jurado podrá requerir que la persona involucrada envíe un correo electrónico donde autorice el uso de su imagen. En el caso contrario, los revisores se reserva el derecho de excluir el vídeo del concurso.
5. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será analizada y resuelta por las Comisiones
Organizadoras de l COME 2020.
6. El formato del vídeo debe ser mov, avi o mp4, con una duración no mayor a tres minutos y no más de 50 MB.
7. Los vídeos se recibirán a través del correo antes descrito a más tardar 07 de agosto del año en curso. No se
recibirán propuestas al concurso de vídeo por un medio distinto o fuera del tiempo aludido. En caso de no poder enviar el correo debido al peso del vídeo entonces enviarlo mediante un enlace de una nube (Google Drive, DropBox, etc)
Al momento de enviar el vídeo deberá ir acompañado con un documento (formato Word) con la siguiente
información:
a) Título.
b) Autor(es) del vídeo.
c) Departamento.
d) Correo(s) electrónico(s).
e) Descripción del vídeo.
Una breve descripción, de entre 50 y 100 palabras, del vídeo propuesto, donde se explique la matemática y el posible uso didáctico del mismo.
El jurado seleccionará entre 3 y 5 finalistas. Estos se publicarán en la página de Facebook del evento https://www.facebook.com/ a más tardar el 10 de agosto del 2020, con la intención de dar a conocer los finalistas a la comunidad durante un amplio periodo de tiempo antes del evento. Además, los vídeos finalistas se expondrán durante el desarrollo del COME 2020 y en la página web.
La valoración de los trabajos finalistas se hará de la siguiente forma:
a) 30% reacciones de los vídeos en la página de Facebook del evento. La fecha límite para la obtención
de reacciones en las redes sociales es el miércoles 26 de agosto
b) 70% evaluación del jurado.
Criterios de valoración:
a) Originalidad.
b) Creatividad.
c) Calidad técnica: enfoque, iluminación, exposición, nitidez en imagen y audio.
d) Uso discursivo y figural de la información (predominio de diálogos y diagramas, ilustraciones, etc., en lugar de textos).
e) Descripción del uso didáctico del vídeo.
Se premiarán los 2 primeros lugares, quienes recibirán un diploma y un premio económico de 2500 lempiras para el primer lugar y 1500 para el segundo. Los resultados finales se darán a conocer el jueves 27 de agosto a las 4:00p.m.
Coordinadores del Concurso:
Ponte en contacto con ellos al correo:
victor.cardenas@upnfm.edu.hn