Talleres Desarrollados

Se desarrollan 16 talleres, enfocados en estrategias de enseñanza en ambientes virtuales de aprendizaje. Los expositores diseñan actividades que se desarrollan, analizan y discuten con los participantes. A continuación encontrará una descripción de cada uno y un enlace de preinscripción.

Bloque 1

Lunes 24 de agosto, 4:00 – 5:30 p.m.
Ph. D. William Poveda

UCR – Costa Rica

Taller 1

24/08/2020, 4:00 a 5:30 p.m.

Diseño de actividades geométricas en un ambiente virtual

En este taller se trabajó el diseño de actividades geométricas y asincrónicas basadas en resolución de problemas. Se discutió la importancia del foro como medio de soporte y evaluación en la plataforma Moodle u otra que incorpore foros.

Bloque y nivel educativo:

Geometría, Educación Media.

Ph. D. César Alvarado

UPNFM – Honduras

Taller 2

24/08/2020, 4:00 a 5:30 p.m.

Modelado matemático en entornos virtuales: ejemplos y desafíos.

En este taller se abordó la necesidad del uso del modelado matemático como estrategia para la enseñanza de las matemáticas aplicadas, se plantean ejemplos de actividades de modelado para estudiantes del tercer ciclo y como adaptarlas a entornos virtuales de aprendizaje a pesar de los desafíos que esto representa.

 

Bloque y nivel educativo:

Geometría y álgebra, III Ciclo.

Prof. Johnny Ochoa

Guatemala

Lic. Milca Agustin

Guatemala

Taller 3

24/08/2020, 4:00 a 5:30 p.m.

Geo-algebra, manipulativos para la enseñanza de la Matemática

Geo-algebra es la enseñanza del álgebra, por medio de piezas manipulables geométricas, incluyendo un pequeño software con el mismo nombre, se realiza diferentes explicaciones del uso de esta herramienta, involucrando incluso estudiantes de primaria y secundaria para el desarrollo del taller.

Bloque y nivel educativo:

Geometría y álgebra, todos los niveles. 

Ph.D. Pablo Kiernyezny

UNI, Paraguay

Taller 4

24/08/2020, 4:00 a 5:30 p.m.

Teorías de aprendizaje CPA y evaluación matemática infantil: aritmética

Materiales y programas relacionados a la aritmética, principalmente primer grado del primer ciclo (iniciación numérica y sus operaciones). Materiales concretos, cartulinas, elementos para realizar dibujos y computadora.  

El taller no precisamente esta dirigido a entornos virtuales, aunque se dará alternativas para aplicarlo en esta modalidad.

 

Bloque y nivel educativo:

Aritmética, I y II Ciclo.

Bloque 2

Martes 25 de agosto, 4:00 – 5:30 p.m.
Prof. Luisa Herrera

DGDP – Honduras

Prof. Mirna Rodríguez

DGDP – Honduras

Taller 5

25/08/2020, 4:00 a 5:30 p.m.

Deduciendo la constante de proporcionalidad de la Ley de los Senos

En este taller se mostró la Trigonometría como espacio ideal para integrar la Geometría; además, se fomenta la cultura del análisis de Libros de Texto Oficiales.

Bloque y nivel educativo:

Trigonometría, Educación Media

M. Sc. Gerardo Cruz

Cinvestav – México

M. Sc. Selvin Galo

Cinvestav – México

Lic. Elena Martínez

Cinvestav – México

Taller 6

25/08/2020, 4:00 a 5:30 p.m.

GeoGebra: una opción para la enseñanza, aprendizaje y evaluación en la virtualidad

El taller tiene el objetivo de vivenciar y construir actividades de enseñanza, apredizaje y evaluación de las matemáticas utilizando los Grupos GeoGebra. Todo esto, teniendo en cuenta las condiciones (conectividad, asincronía, etcétera) bajo las cuales se enseña/aprende actualmente en el país.

Bloque y nivel educativo:

Geometría, III Ciclo y Educación Media

M. Sc. Manuel Murillo

TEC – Costa Rica

Taller 7

25/08/2020, 4:00 a 5:30 p.m.

Sobre los criterios de divisibilidad

Un breve repaso sobre los conocidos criterios de divisibilidad y el cómo obtener estos criterios y otros, por ejemplo, para 7, 13, 17, 23 y en general para cualquier otro número primo. Esto se hizo básicamente por dos caminos, uno utilizando los residuos potenciales módulo ene y otro utilizando las fracciones continuas.

Bloque y nivel educativo:

Aritmética, III Ciclo y Educación Media

M. Sc. Thesla Cerrato

UPNFM – Honduras

Taller 8

25/08/2020, 4:00 a 5:30 p.m.

Aislados pero no separados: Trabajando de forma colaborativa actividades de aprendizaje en Matemáticas

Dado el cambio que se ha experimentado de la presencialidad a la virtualidad, los docentes hemos visto a prueba nuestra creatividad y capacidad de adaptación. En este taller se compartieron algunas experiencias para crear actividades didácticas que puedan ejecutarse a través de entornos virtuales.

Bloque y nivel educativo:

todos los niveles.

Bloque 3

Miércoles 26 de agosto, 9:00 – 10:30 a.m.
M. Sc. Sergio Rubio

Cinvestav – México

Lic. Carlos Benavides

Cinvestav – México

Taller 9

26/08/2020, 9:00 a 10:30 a.m.

Tecnologías educativas abiertas para la interacción en línea y en tiempo real: el caso de GeoGebra Classroom

En este taller se exploran herramientas para realizar actividades matemáticas en línea e interactuar con nuestros estudiantes en tiempo real. Además, se enfatiza en el potencial de las tecnologías abiertas, que permiten reusar recursos educativos y adaptarlos a nuestras necesidades locales y particulares.

Bloque y nivel educativo:

Geometría, III Ciclo y Educación Media

M. Sc. Leví Castro

UPNFM – Honduras

M. Sc. Esther Fonseca

UPNFM – Honduras

Taller 10

26/08/2020, 9:00 a 10:30 a.m.

CoRubrics. Evaluación mediante rúbricas

Una de las herramientas más importantes para la evaluación bajo el enfoque por competencias es la rúbrica. El uso correcto de las mismas brinda información tanto al docente como al estudiante acerca del logro de competencias y facilita la toma de decisiones. En el contexto de la cuarentena debido a la COVID19, el uso de herramientas virtuales facilita la labor del docente en los procesos de evaluación y le permite centrar sus esfuerzos en los procesos de aprendizaje. CoRubrics es un complemente para la hoja de cálculo de Google que facilita la creación y aplicación de rúbricas, así como el registro de resultados y el uso de comentarios que ayudan a la emisión de juicios y toma de decisiones basada indicadores de logro de competencias.

Bloque y nivel educativo:

todos los niveles.

M. Sc. Oscar Ocampo

UPNFM – Honduras

Taller 11

26/08/2020, 9:00 a 10:30 a.m.

Construcción de entornos para analizar funciones trigonométricas con GeoGebra

En este taller se promueve habilidades para el uso y creación de entornos virtuales que potencien el análisis de las funciones trigonométricas mediante el uso de diferentes registros de representación que ofrece el software educativo GeoGebra.

Bloque y nivel educativo:

Trigonometría, Educación Media.

M. Sc. Uzzy Turcios

UPNFM – Honduras

Taller 12

26/08/2020, 9:00 a 10:30 a.m.

OpenBoard y LiveBoard: pizarras digitales que pueden utilizarse como herramientas de comunicación sincrónica o asincrónica en la enseñanza de la matemática

Aunque existen múltiples opciones de pizarras digitales, OpenBoard y LiveBoard tienen características que le harán replantear la enseñanza de la matemática ya sea de forma sincrónica o asincrónica. En este taller se muestran las opciones básicas de OpenBoard, que en conjunto con WhatsApp y ZOOM proporcionan una herramienta muy útil para la enseñanza de la matemática. Además, se desarrollan las ideas básicas de LiveBoard, una pizarra interactiva que es posible descargar en el celular y que permite la escritura manual con precisión, aunque no se utilice un lápiz puntero para pantalla táctil. Finalmente, se muestra el programa Microsoft Math para incentivar el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

Bloque y nivel educativo:

Álgebra y geometría, III Ciclo y Educación Media.

Bloque 4

Jueves 27 de agosto, 9:00 – 10:30 a.m.
Lic. David Letona

UPNFM – Honduras

M. Sc. Iris Duarte

UPNFM – Honduras

Taller 13

27/08/2020, 9:00 a 10:30 a.m.

Propuesta de abordaje de los contenidos de Geometría del Segundo Ciclo de Educación Básica a través de la enseñanza remota

Se presentó una propuesta para el abordaje de contenidos de geometría a través de medios interactivos viables durante el desarrollo de enseñanza remota en Segundo Ciclo de Educación Básica. La propuesta incluye actividades de fijación y evaluación con el propósito de que pueda ser utilizada por los docentes en servicio.

Bloque y nivel educativo:

Geometría, II Ciclo.

Prof. Agustín Carrillo

FISEM – España

Taller 14

27/08/2020, 9:00 a 10:30 a.m.

Listas y secuencias con GeoGebra

En este taller se abordó diferentes propuestas y actividades sobre listas y series que se definieron y representaron utilizando las distintas opciones que ofrece GeoGebra para trabajar con estos datos.

Especial importancia tuvo el comando Secuencia que permite representar, no solo series de datos numéricos, sino también facilita la creación de construcciones geométricas que sigan un determinado patrón.

Las diferentes opciones que ofrece este comando resultan de gran utilidad para fomentar el pensamiento y razonamiento matemático para resolver propuestas que requieren ajustarse a un modelo, para lo cual será necesario determinar los valores y variables que son necesarias.

Bloque y nivel educativo:

Trigonometría, III Ciclo y Educación Media.

Ph. D. Freddy Villamizar

UNAD – Colombia

Lic. Carlos Benavides

Cinvestav – México

Taller 15

27/08/2020, 9:00 a 10:30 a.m.

Dispositivos digitales móviles como mediadores en la enseñanza de la Geometría

El presente taller tiene como objetivo potenciar el uso de los dispositivos digitales móviles como mediadores en la enseñanza de la Geometría. Particularmente, se propone de manera activa, realizar la construcción de los poliedros platónicos mediante la herramienta Geogebra 3D para móviles y explorar su desarrollo de manera virtual a través de la realidad aumentada. Así mismo, ejemplificar de qué manera el uso de estas herramientas facilitan la exploración de algunas propiedades geométricas de los poliedros convexos, como lo plantea la relación de la fórmula de Euler.

Bloque y nivel educativo:

Geometría, III Ciclo.

Prof. Johnny Ochoa

Guatemala

Br. Fernando Ochoa

Guatemala

Taller 16

27/08/2020, 9:00 a 10:30 a.m.

Juegos lúdicos y la implementación virtual

Unas serie de juegos lúdicos que se pueden implementar de forma virtual y la recomendación de plataformas virtuales para su implementación, así como la exploración matemática de cada uno de ellos: Máncala, Yupana, Rubik, Ajedrez, Dados, Juego de Go, Tangram.

Bloque y nivel educativo:

Aritmética, álgebra y geometría; todos los niveles.

¡GRACIAS POR SER PARTE DEL ÉXITO DE LOS TALLERES!