Conferencias

conferencia de inauguración

Se desarrollará una conferencia con la participación de un reconocido investigador, que comparte algunos de sus trabajos y aportes en el área de la Matemática educativa, motivando a los participantes a investigar e implementar ideas innovadoras en la enseñanza.

Ph. D. Lorenzo Blanco

Lunes 24 de agosto, 9:00 – 10:30 a.m.

Catedrático de Didáctica de la Matemática, en la Universidad de Extremadura (España). Su labor docente e investigadora se centra en la formación de profesores de primaria y secundaria, considerando como temas preferentes la Resolución de Problemas, el dominio afectivo y la evaluación en matemáticas, siempre considerando, complementariamente, aspectos cognitivos y afectivos.
 

Ha dirigido diferentes proyectos de innovación docente para desarrollar recursos para el aula. Recientemente, ha elaborado itinerarios matemáticos por museos y ciudades, como recurso sencillo e integrador de diferentes saberes, al “Mirar la ciudad con ojos matemáticos”.

 

Fue, Presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática y primer Editor de la revista Avances de Investigación en Educación Matemática, entre otras responsabilidades académicas. Autor de numerosas publicaciones sobre educación matemática, algunas de las cuales pueden seguirse en su blog “Manías Matemáticas de Lorenzo J Blanco Nieto”.

 

conferencias especiales

A través de una conferencia se desarrolla un tema de actualidad. Este espacio es versátil pues los conferencistas pueden presentar temas específicos de matemáticas, nuevas teorías en la Matemática Educativa, aplicaciones de las Matemáticas en otras áreas de especialidad, etc.

26 y 27 de agosto, 11:00 a.m. – 12:00 m.
UNAH, Honduras
Matrices y Sombras Dinámicas

En esta charla se presentan algunos de los resultados y aplicaciones más recientes del proyecto de investigación en desarrollo en el CICC-UNAH sobre dilatación de sistemas dinámicos, desde una perspectiva mayormente intuitiva, pero con ciertos elementos de rigor matemático.

UW, Estados Unidos
La creatividad en el salón de clases de matemáticas de prescolar a 12° grado

Este conferencia tiene dos objetivos: ¿Qué son las prácticas instruccionales sugeridas por la investigación que fomentan la creatividad matemática en los estudiantes? y evaluar tres libros de texto de III ciclo de uso común en EUA para decidir hasta qué punto estos libros soportan la implementación de estas prácticas.

LDAR–Université de Paris, Francia
Evaluación automática con feedback en matemáticas en tiempos de virtualidad: aspectos prácticos y teóricos

En esta conferencia plantearemos las potencialidades y limitaciones de una base de ejericios en línea (BEL) ampliamente utilizada como sistema de evaluación en línea. La BEL, concebida por una comunidad de profesores de matémáticas de secundaria en Francia, está actualmente puesta al servicio de profesores y es amplamente utilizada  en el contexto de clases virtuales en alumnos de niveles de educación secundaria en Francia. Por otra parte, discutiremos sobre los aspectos instrumentales y didácticos de los sistemas de evaluación en línea, particularmente. Analizaremos las opciones de los enunciados, sistemas de entrada, de validación y de retroalimentación,  así como su relación con el trabajo matemático potencial de los alumnos. Daremos algunos  ejemplos con la finalidad de comparar distintos sistemas de evaluación o BEL, tales como : Khan Academy, Wims, STACK, Wiris o GeoGebra que permiten automatizar la corrección y la retroalimentación que se entrega al alumno.

UV, España
Conociendo la física de neutrinos y su aplicación en la imagen médica

Física de Partículas es la rama de la Física que estudia los componentes elementales de la materia y las interacciones entre ellos. En mi charla se hablará del experimento de Física de Partículas: NEXT, con el que se pretende entender mejor cómo se formó la materia en el Universo después del Big Bang. En concreto se estudia una propiedad de una partícula llamada neutrino, y se trata de entender si es su propia antipartícula. Además, se hablará del proyecto de Física Médica PETALO, cuyo objetivo es construir un escáner PET de imagen médica, que surge como aplicación del trabajo realizado en NEXT.

UCLA, Honduras/USA
Sobre el camino para ser investigador matemático

En esta conferencia hablaremos sobre las etapas para llegar a ser un investigador matemático, oportunidades de becas, y discutiremos detalles del trabajo como investigador.

UP, Estados Unidos
Modelaje matemático en las escuelas: una introducción

En esta conferencia, se discute el significado de modelaje matemático para los grados de 3° a 12°, enfatizando el modelaje matemático en los grados de 3° a 9°. 

 

Específicamente los asistentes a la conferencia entenderán como identificar e implementar actividades de modelaje matemático.

Conversatorio

Viernes 28 de agosto, 10:00 – 11:30 a.m.

Educación en Honduras durante y después del confinamiento por COVID-19

Invitados especiales

Rector UPNFM o su representante

Ministro de Educación o su representante

Representante del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional 

Representante del Ministerio de Salud

conferencia de clausura

Un investigador internacional expone sobre las tendencias actuales en la enseñanza de las matemáticas siguiendo las nuevas teorías de investigación en Matemática educativa. En este tiempo se motivará a los participantes a seguir investigando, formándose y a unirse al COME el próximo año. 

Ph. D. Fernando Hitt

Viernes 28 de agosto, 2:00 – 3:30 p.m.

La formación de profesores de ciencias en general y de las matemáticas en particular solicita un cambio enorme debido a la pandemia relacionada al COVID-19. La enseñanza en línea ha sido promovida por la mayoría de las autoridades educativas de diferentes países, y ahora más que nunca, la formación de profesores que puedan enfrentar una enseñanza de las ciencias en línea deviene una prioridad.
 

Ejemplificaremos esta problemática desde la perspectiva de cómo abordó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) la formación de profesores de matemáticas en este periodo de crisis. La modelación matemática y el concepto de función serán abordados y se proporcionarán ejemplos de actividades de modelación matemática sugeridos por la UQAM y en relación a un proyecto con la Universidad de Granada.

 

En particular, se proporcionará un ejemplo con datos mundiales sobre el crecimiento y decremento del número de infecciones del COVID-19, y su análisis con diferentes modelos de funciones exponenciales, incluyendo la curva de Gauss, utilizando el paquete de uso libre GeoGebra en un ambiente de enseñanza en línea con el paquete Zoom.

 

¡GRACIAS POR SER PARTE DEL ÉXITO DE LAS CONFERENCIAS!