Requisitos de graduación

Requisitos de graduación

  1. Aprobar cada uno de los espacios pedagógicos (asignaturas, módulos, talleres, laboratorios, seminarios), correspondientes al actual plan de estudios con una calificación igual o mayor a 65% (sesenta y cinco porciento).
  2. Obtener un índice académico general de graduación de 65%
  3. Cursar y aprobar la práctica profesional integrada (espacios de práctica profesional y trabajo educativo social universitario) en su respectiva área de formación.
  4. Presentar y aprobar un trabajo de investigación.
  5. Reconocimiento de sus competencias en el campo de la Informática General, por la unidad académica definida por la UPNFM.
  6. Aprobar el Seminario sobre Vida y Obra de Francisco Morazán.
  7. Juramentación ante el pabellón nacional.
  8. Entonación del Himno Nacional de Honduras.
  9. Presentar constancia de solvencia extendida por las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán autorizadas para ello.
  10. Pagar las tarifas establecidas por derechos de graduación.


Son requisitos Administrativos mínimos

  1. Presentar constancias de solvencias, extendidas por las unidades que la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán ha establecido.
  2. Hacer efectivo el pago de las tarifas y tasas correspondientes por derechos de graduación de acuerdo al plan de arbitrios.

Al finalizar el primer año de estudio la y el educando debe demostrar competencias básicas en informática educativa considerada una herramienta fundamental para facilitar el proceso educativo al ingresar más ampliamente al mundo del conocimiento.

Campo Ocupacional

El campo ocupacional del egresado de la Carrera de Profesorado en Matemática en el Grado de Licenciatura está directamente ligado al Sistema Educativo, donde podrá desempeñar tareas tales como:

  1. Dirigir el proceso enseñanza y aprendizaje de la matemática del Sistema Educativo. Desde el nivel prebásico hasta el superior, este último con la debida preparación como ser un postgrado en el ramo.
  2. Diseñar y elaborar materiales educativos en el área de la matemática.
  3. Integrar equipos profesionales de investigación y extensión para la búsqueda de soluciones a los problemas de la enseñanza y aprendizaje de la matemática ó áreas afines.
  4. Participar en equipos profesionales para la elaboración y/o adecuación del currículo de matemáticas en los niveles de su competencia.
  5. Publicar información científica, producto de sus investigaciones en el ámbito de la educación matemática.
  6. Participar en la evaluación de programas y/o proyectos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
  7. Diseñar y ejecutar programas de formación y capacitación docente relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Posibles empleadores

  1. Instituciones de los diferentes niveles del Sistema Educativo
  2. Otras instituciones públicas y/o privadas del área formal y no formal
  3. ONGs en el área de Educación no formal
  4. Trabajos en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios del sector oficial y privado en el área formal y no formal

Posibles espacios ocupacionales

  1. Docente, capacitador, investigador, diseñador de propuestas curriculares en educación matemáticaa y además autor de recursos de aprendizaje de la matemática.
  2. Autor, redactor y/o editor de textos matemáticos
  3. Investigador y/o asesor en el diseño y/o adecuación de currículos en el área de educación matemática
  4. Investigador para el diseño y ejecución de proyectos de investigación y/o capacitación en el ámbito de la educación matemática
  5. Evaluador curricular en el área matemática
  6. Gestor de proyectos relacionados con educación matemática
  7. Diseño y/o adecuación de currículos en el área de educación matemática no formal
  8. Asistencia técnica en diseño curricular en el área de la educación matemática
  9. Promotores educativos en educación matemática

 

 

 

art-Perfil de ingreso

Perfil de Ingreso

El aspirante a la Carrera de Profesorado en Matemáticas debe poseer las competencias y habilidades matemáticas básicas y las características personales orientadas a la formación docente que le garanticen cierto nivel de éxito en los estudios a cursar, ya que si ingresa con menos competencias que los que se supone debe poseer, le será muy difícil adquirir los nuevos aprendizajes.
En el marco de esta carrera se toma como capacidades necesarias para el ingreso a la misma básicamente las competencias de egreso expresadas en el Diseño Curricular Nacional Básico y Medio, las cuales constituyen la base para la formación de los futuros educandos de esta institución.
Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias:

  1. Capacidad de comunicación efectiva tanto oral como escrita en su lengua materna.
  2. Conocimientos básicos en una lengua extranjera.
  3. Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
  4. Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales
  5. Capacidad de análisis, pensamiento científico y crítico.
  6. Capacidad de utilizar las tecnologías disponibles para apoyar su desarrollo educativo y profesional.
  7. Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.
  8. Capacidad de comprender y convivir con la diversidad.
  9. Responsabilidad en su propio aprendizaje.
  10. Capacidad y tolerancia al cambio.
  11. Habilidad para el trabajo en equipo, la cooperación y la resolución de problemas.
  12. Compromiso hacia el cuidado personal y la protección ambiental.
  13. Capacidad de liderazgo.
  14. Capacidad para la resolución de problemas de orden lógico y matemático.

 

art-perfil de egreso

Perfil Académico Profesional de Egreso

El egresado de la Carrera de Profesorado en Matemáticas poseerá las competencias que le permitirán el reconocimiento de la sociedad como el profesional de la enseñanza de la matemática caracterizado por el compromiso de brindar una educación de calidad, desempeñándose de manera eficiente en las tareas para las cuales se le ha formado.
La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, presenta como perfil profesional de egreso de los futuros egresados de la carrera de Profesorado en Matemáticas:

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Competencias Instrumentales

  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Capacidad de plantear y resolver problemas.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  4. Capacidad de conocer una lengua extranjera.


Competencias Interpersonales

  1. Capacidad de trabajar en equipo.
  2. Capacidad de convivir en paz, promoviendo el respeto a la diversidad y los derechos humanos.
  3. Capacidad de demostrar compromiso ético.


Competencias Sistémicas

  1. Capacidad de promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autónomo, crítico y creativo a lo largo de toda la vida.
  2. Capacidad de gestionar la prevención y el manejo de riesgos psicobiosociales y naturales.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES

Competencias Pedagógico Didácticas

  1. Capacidad de gestionar proyectos educativos aplicando metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa.
  2. Capacidad de diseñar y operacionalizar estrategias de organización de lo procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática según los contextos y niveles.
  3. Capacidad de aplicar la evaluación en su función pedagógica, para la mejora de la calidad institucional, educativa y profesional.
  4. Capacidad de planificar, organizar, y evaluar su desempeño profesional en función del desarrollo del conocimiento y las necesidades socio educativas a nivel institucional y comunitario.
  5. Capacidad de gestionar proyectos socio educativo que vinculen a las instituciones educativas con la comunidad de forma interactiva permanente y sostenible.
  6. Realizar investigaciones que conlleven a elevar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática.


Competencias Disciplinares

  1. Capacidad de dominar la matemática básica del nivel.
  2. Capacidad de utilizar habilidades de pensamiento matemático.
  3. Capacidad de utilizar los recursos tecnológicos y multimediales como herramienta para la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
  4. Capacidad de conocer la evolución histórica de la matemática con fines didácticos.

Datos generales y requisitos administrativos de ingreso

Datos generales y requisitos administrativos de ingreso

Código: EMA-0801
Nombre: Profesorado en Matemáticas en el Grado de Licenciatura
Duración: 4 años, distribuidos en 12 Períodos Académicos de 13 semanas
Modalidad: Presencial


Unidades Valorativas: 169
Número de Espacios Pedagógicos: 52
Grado Académico: Licenciatura
Acreditación: Título de Profesor de Matemáticas en el Grado de Licenciatura
Fecha de inicio: 2009
Fecha de primera reforma: 2008

 

Requisitos administrativos de ingreso
La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), establece como requisitos administrativos de ingreso los siguientes:

  1. Título original y fotocopia del mismo cotejada o legalizada mas una certificación que acredite los estudios cursados en el ciclo diversificado del nivel medio. En el caso de estudios realizados en el extranjero se debe presentar el título original autenticado por las autoridades competentes de ambos países.
  2. En el caso del aspirante que hayan realizado sus estudios del nivel medio en el extranjero, deberá presentar acuerdo del Poder Ejecutivo (Art. 91 Normas Académicas de la Educación Superior).
  3. Título original y fotocopia si fuere graduado de otra carrera o universidad.
  4. Presentar constancia oficial de buena salud.
  5. Pagar las tarifas establecidas en el Plan de Arbitrios de la institución


Requisitos administrativos específicos de la carrera
Se establecen como requisitos administrativos de ingreso a la carrera de Profesorado en Matemática los siguientes

  1. Haber obtenido una calificación igual o superior al 70% en lo correspondiente a la sección de matemáticas en el examen de admisión a esta universidad.