Proyecto de Extensión de Carrera de Matemáticas (PREXC.MAT)

La Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” tiene como objetivo formar docentes  con competencias científicas, humanísticas y tecnológicas sustentadas con principios, valores  y dispuestos   a servir a su nación.  Siendo nuestra universidad una Institución de sólido prestigio en la vanguardia  de la formación para docentes, ésta debe procurar crear proyectos de docencia, investigación y extensión; permitiendo así la vinculación de la universidad con la comunidad. Es por ello que el proyecto de vinculación universitaria con la comunidad a través del departamento de Ciencias Matemáticas  deja de enfocarse en proyectos de construcción gestando líneas de acción orientadas a colaborar en la docencia e investigación para la  comunidad educativa dentro y fuera de la universidad.

Dentro de esta  gama de acciones o líneas de intervención se encuentra la Academia Sabatina de Jóvenes Talento, ASJT, con la que se pretende identificar y potenciar capacidades o el talento que jóvenes de educación primaria y secundaria de centros educativos públicos y privados de Honduras poseen. Los jóvenes participantes son los jóvenes que derivan de la participación en el marco de las “Olimpiadas Matemáticas” que el Comité Nacional de Olimpiadas de Matemáticas y la UPNFM coordina, con el propósito de inculcar a los jóvenes una nueva perspectiva acerca de las matemáticas y desarrollar el pensamiento matemático y gusto especial por esta área de estudio.
Otra línea de acción se encuentra la de Capacitación, orientada a docentes en servicio y a estudiantes. La Capacitación para Docentes se realiza a docentes de educación media en cuanto a metodología se refiere bajo el enfoque de Resolución de Problemas, elaboración y uso de material didáctico y uso de los libros de textos de PROMETAN para el tercer ciclo. Las tutorías a estudiantes consiste en desarrollar acciones de planificación y docencia en las asignaturas de matemáticas que por la misma naturaleza se ha identificado la necesidad de apoyar con tutorías y clases de reforzamientos para  despejar dudas en estudiantes  de la UPNFM y los alumnos de los centros educativos donde se implementara el proyecto extensión de la carrera, la acción de tutorías sirve como un espacio para la práctica y desarrollo de habilidades docentes en el área de matemáticas, al igual que el desarrollo de competencias y liderazgo de la carrera.
La línea de publicación y divulgación persigue proyectar y compartir experiencias e información que resultan del quehacer educativo y científico de los docentes y estudiantes que integran la carrera de profesorado en matemáticas, con la colaboración de especialistas nacionales e internacionales. El Congreso de Matemáticas Educativa, COME, el Encuentro Centroamericano de Matemática Educativa, ECAME, los Coloquios en matemáticas, el programa televisivo Matemáticas de Éxito, ferias de juegos didácticos para matemáticas son en parte acciones en esta línea de intervención.

Objetivo General
El objetivo general que guía el proyecto de extensión del Departamento de Ciencias Matemáticas es el de desarrollar la extensión como una vinculación social y académica que promueva el desarrollo integral de los futuros docentes a través del intercambio de conocimiento científico y experiencias educativas entre la universidad y la comunidad regional, nacional e internacional.

Líneas de Intervención del PREXC.MAT
El Proyecto de extensión de la carrera de Profesorado en Matemática contiene tres líneas de intervención o acción, descritas a continuación:


Academia Sabatina de Jóvenes Talento
La Academia Sabatina para Jóvenes Talento pretende identificar y potenciar capacidades o el talento que jóvenes de educación primaria y secundaria de centros educativos públicos y privados de Honduras muestran hacia la matemática y las ciencias, brindándoles una formación diferenciada de alto nivel de manera extracurricular, durante 30 sábados de 6 horas por jornada, que les permita desarrollar sus capacidades en forma tal que en aulas normales les sería casi imposible. Lo que les ayudaría a enfrentar los retos de la vida diaria con mayor éxito y poder, en un futuro próximo, contribuir al desarrollo del país en las diferentes áreas de la sociedad y de la ciencia.
La Academia Sabatina para Jóvenes Talento se desarrolla en tres niveles según el año escolar de los jóvenes talento que se logren identificar. En cada nivel se acentúa la comprensión a profundidad de conceptos básicos seleccionados dentro de cada rama que permita brindar al joven talento bases firmes y enseñarle a pensar con claridad y con la rigurosidad que la matemática y las ciencias exigen. Asimismo se les enseña a tomar una actitud positiva ante las dificultades que presenta un problema, así como a desarrollar valores y ética en su comportamiento estudiantil.
Los jóvenes talento que conforman la Academia Sabatina corresponden a los estudiantes con mejores calificaciones registradas en la Olimpiada Departamental de Matemáticas (ODM) que desarrolla la UPNFM en cada departamento del país. En las ODM participan estudiantes de centros públicos y privados previamente invitados a participar. Los jóvenes talento, según el año escolar que cursan se distribuyen en los siguientes niveles:

  • Nivel I:   Estudiantes de 6to y 7mo Grados;
  • Nivel II:  Estudiantes de 8vo y 9no Grados,
  • Nivel III: Estudiantes de 10mo  y 11vo Grados

La prueba de la Olimpiada Departamental de Matemáticas es diseñada y revisada por el Comité Nacional de Olimpiadas Matemáticas y estudiantes de la carrera de matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Conteniendo las áreas de: Aritmética, Teoría de números, Geometría, Álgebra, Cálculo diferencial e Integral así como lógica, teoría de juegos y combinatoria.
La Academia Sabatina para Jóvenes Talento persigue los siguientes objetivos:

  • Identificar a nivel nacional jóvenes estudiantes de primaria y secundaria con capacidades y aptitudes sobresalientes en el área de las matemáticas.
  • Desarrollar estrategias adecuadas de nivel avanzado que permitan desarrollar el talento de los estudiantes participantes,  que incentiven en el desarrollo por las matemáticas.
  • Generar en los estudiantes participantes disciplina y motivación por el aprendizaje y su desempeño en el estudio formal de la matemática.
  • Fortalecer valores éticos, cívicos y morales en los estudiantes participantes que les ayuden a desempeñarse como ciudadanos ejemplares en la sociedad actual.
  • Incentivar la competencia en olimpiadas internacionales con jóvenes debidamente seleccionados y preparados en las áreas de matemáticas.


Capacitación
La capacitación tiene dos orientaciones, una hacia docentes en servicio y la otra hacia estudiantes. En la capacitación dirigida a docentes es de anotar que las acciones realizadas derivan tanto de convenios institucionales como de solicitudes recibidas en el departamento de Ciencias Matemáticas por parte de docentes de instituciones de educación media, públicas, privadas y ONGs.


Dirigida a docentes

En el marco del Proyecto “Mejoramiento de la Enseñanza Técnica en el Área de Matemática” (PROMETAM Fase II) cuyo objetivo principal es mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primero a sexto grados en el área de matemática, la SE a través del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (INICE) con el apoyo técnico de PROMETAM, ha brindado capacitaciones a los docentes vinculados con la formación inicial y/o en servicio en el área de Matemática, de las cuales el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la UPNFM ha sido beneficiario, desarrollándose además una experiencia de acompañamiento docente en conjunto con el Proyecto en mención.

Con el propósito de compartir experiencias en pro de mejorar la calidad de la educación en Honduras y como una labor de extensión del Departamento de Ciencias Matemática y el CIIE se ha diseñado un proceso de capacitación con los docentes de las escuelas pertenecientes al Distrito Escolar No. 1 del Municipio del Distrito Central, Departamento de Francisco Morazán, el cual inició en el 2010 y se continuó en el 2011 y 2012, asimismo a partir del año 2012 se inició con un nuevo grupo de capacitación con las escuelas asociadas a la UNESCO a la cual pertenece el CIIE. Para el año 2013 se continuarán las capacitaciones de matemática con los dos grupos anteriores y se forma además un nuevo grupo de capacitación con profesores de diferentes escuelas del municipio del Distrito Central que laboran en primer grado. A este último grupo se les brindará capacitación en temas específicos de primer grado y se les dará acompañamiento docente. Las capacitaciones se realizan los días sábados de 8:00 a 12:00 de la mañana. Los objetivos planteados son los siguientes:

  1. Que los docentes conozcan el manejo y el uso de la Guía del Maestro (GM) y el Cuaderno de Trabajo para los Niños (CT) de Matemática de 1° a 6° grados y el proceso metodológico planteado en dichos textos.
  2. Que los docentes de matemática de los institutos de educación media conozcan la metodología basada en la resolución de problemas implementada en los textos de matemática elaborados por la Secretaría de Educación.


Los beneficiarios son los docentes del Distrito Escolar No.1, del Municipio del Distrito Central, docentes de las escuelas Asociadas a la UNESCO, docentes de primer grado de diferentes escuelas del Distrito Central y docentes de matemática de educación media.

Dirigida a Estudiantes

Con el propósito de apoyar el aprendizaje de los estudiantes se ha establecido un programa de tutorías para estudiantes que cursan clases de matemáticas. El programa  consiste en desarrollar acciones de planificación y docencia en las asignaturas de matemáticas que por la misma naturaleza se ha identificado la necesidad de apoyar con tutorías y clases de reforzamientos para  despejar dudas en estudiantes de la UPNFM y los alumnos de los centros educativos de práctica docente, la acción de tutorías sirve como un espacio para la práctica y desarrollo de habilidades docentes en el área de matemáticas, al igual que el desarrollo de competencias y liderazgo de la carrera. Es de anotar que el reforzamiento a estudiantes queda abierta a solicitudes que en algún momento llegaran al departamento de Ciencias Matemáticas.

Divulgación y Publicación
Las actividades o programas de divulgación y publicación tienen como objetivo el compartir, exteriorizar el quehacer científico, educativo que en el departamento de Ciencias Matemáticas se realiza, así mismo compartir experiencias educativas que sin duda alguna son de mucha ayuda en la labor educativa que los docentes de matemáticas realizan en los diferentes niveles educativos del país. Comprende varios programas de intervención, que se describen a continuación:


Congreso de Matemática Educativa, COME

El Congreso Nacional de Matemática Educativa es una iniciativa del Departamento de Ciencias Matemáticas, constituye un espacio de difusión que procura mejorar el rendimiento en matemáticas y conocer las diferentes actividades que los docentes de educación básica realizan en el aula de clases para facilitar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en sus estudiantes.
Se realiza anualmente con la participación de docentes de todo el país que estén comprometidos con la enseñanza y que posean el deseo de difundir y desarrollar sus propios proyectos educativos, siguiendo los lineamientos plasmados en los documentos oficiales y las tendencias actuales en la enseñanza de la matemática. Aproximadamente participan alrededor de los 200 docentes. Los objetivos son:

  1. Dar a conocer los materiales educativos oficiales existentes que rigen la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
  2. Compartir buenas prácticas educativas en la enseñanza de las matemáticas
  3. Conocer el enfoque metodológico propuesto en los libros de texto a través del desarrollo de clases demostrativas.
  4. Conocer las tendencias actuales en formación docente y enseñanza de las matemáticas.
  5. Utilizar los resultados de las pruebas diagnósticas y formativas para la realización de adecuaciones curriculares.

Encuentro Centroamericano de Matemática Educativa, ECAME

La Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica, ITCR  y el Departamento de Ciencias Matemáticas de la UNPFM, en conjunto han convenido desarrollar bianualmente el  Encuentro Centroamericano de Matemática Educativa, ECAME, dirigido a estudiantes y docentes de enseñanza de la matemática. Además se hace extensiva la invitación a las unidades académicas de diferentes universidades del país que sirva de sede. El primer encuentro se realizó en Tegucigalpa y el segundo se realizará en San José, Costa Rica. Los objetivos que guían el  desarrollo del ECAME son los siguientes:

  1. Intercambiar ideas en cuanto a la formación de profesionales en la enseñanza de la matemática.
  2. Dar a conocer algunos de los proyectos de investigación que se han realizado en ambas universidades en cuanto a matemática educativa y matemática universitaria.
  3. Potenciar el intercambio académico entre la escuela de matemática de la UPNFM y la escuela de matemática del ITCR.


Coloquios

Es un espacio que promueve la divulgación de investigaciones y experiencias en el área de las matemáticas, y demás disciplinas que tengan una aplicación de las matemáticas. Está bajo la organización del grupo de estudiantes que cursan el espacio pedagógico de Historia de las Matemáticas en coordinación con el docente. Se ofrecen dos coloquios en cada período académico.

Matemáticas de Éxito

Es un espacio televisivo transmitido por Canal10, Televisión Educativa Nacional desde el 20 de julio del año 2007. Tiene como objetivo general el  promover la divulgación de experiencias, intercambio de información didáctica entre docentes y estudiantes sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. 
La modalidad de los programas se desarrolla en dos líneas: los programas en los que participan alumnos invitados atendidos por docentes del departamento de Ciencias Matemáticas en los que se resuelven problemas ilustrativos de temas tipo. Y los programas de modalidad de clases demostrativas dirigidas a  alumnos del segundo ciclo y tercer siempre con el abordaje de los libros de Prometan, impartidas por el equipo de Capacitación del Departamento de ciencias Matemáticas y el CIIE.

Ferias de juegos didácticos: Con esta actividad se pretende que los estudiantes del espacio pedagógico de Didáctica de las Matemáticas compartan con alumnos de nivel medio juegos didácticos que refuercen o exploren temas matemáticos. En cada período académico se elaboran juegos didácticos y se selecciona un centro educativo para montar la exhibición.

Comunidades de interacción
El Proyecto de extensión de la carrera de Profesorado en Matemática contempla diferentes comunidades de interacción de índole educativas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Estudiantes de los centros educativos de práctica docente: Instituto Central Vicente Cáceres, Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, Saúl Zelaya Jiménez y Centro de Investigación e innovación Educativas.
  • Estudiantes de 6to a 11vo grados de escuelas y centros públicos y privados del Distrito Escolar N°1
  • Docentes en servicio de educación media a nivel nacional
  • Estudiantes y docentes de la UPNFM que cursan espacios pedagógicos de matemáticas con necesidades sentidas de reforzamiento.


Participación de estudiantes
La participación de los estudiantes de la carrera del Profesorado de Matemáticas en el Proyecto de extensión de la carrera está estipulada en cien horas, mismas que se distribuyen en actividades de diferente tipo: culturales, académicas, deportivas y logística.  Para tal fin, se ha definido un formato de control que registra las tareas a realizar por actividad, diferenciando el desempeño de cada estudiante que participe en la actividad de extensión. Cada actividad de extensión está a cargo de un docente del departamento de Ciencias Matemáticas, quién valora y da la aprobación de la participación y desempeño de los estudiantes. Además se lleva una ficha de recuento por cada estudiante en donde se registran las actividades, fechas y horas acumulada.