Perfil Académico Profesional de Egreso

El egresado de la Carrera de Profesorado en Matemáticas poseerá las competencias que le permitirán el reconocimiento de la sociedad como el profesional de la enseñanza de la matemática caracterizado por el compromiso de brindar una educación de calidad, desempeñándose de manera eficiente en las tareas para las cuales se le ha formado.
La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, presenta como perfil profesional de egreso de los futuros egresados de la carrera de Profesorado en Matemáticas:

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Competencias Instrumentales

  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Capacidad de plantear y resolver problemas.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  4. Capacidad de conocer una lengua extranjera.


Competencias Interpersonales

  1. Capacidad de trabajar en equipo.
  2. Capacidad de convivir en paz, promoviendo el respeto a la diversidad y los derechos humanos.
  3. Capacidad de demostrar compromiso ético.


Competencias Sistémicas

  1. Capacidad de promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autónomo, crítico y creativo a lo largo de toda la vida.
  2. Capacidad de gestionar la prevención y el manejo de riesgos psicobiosociales y naturales.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES

Competencias Pedagógico Didácticas

  1. Capacidad de gestionar proyectos educativos aplicando metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa.
  2. Capacidad de diseñar y operacionalizar estrategias de organización de lo procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática según los contextos y niveles.
  3. Capacidad de aplicar la evaluación en su función pedagógica, para la mejora de la calidad institucional, educativa y profesional.
  4. Capacidad de planificar, organizar, y evaluar su desempeño profesional en función del desarrollo del conocimiento y las necesidades socio educativas a nivel institucional y comunitario.
  5. Capacidad de gestionar proyectos socio educativo que vinculen a las instituciones educativas con la comunidad de forma interactiva permanente y sostenible.
  6. Realizar investigaciones que conlleven a elevar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática.


Competencias Disciplinares

  1. Capacidad de dominar la matemática básica del nivel.
  2. Capacidad de utilizar habilidades de pensamiento matemático.
  3. Capacidad de utilizar los recursos tecnológicos y multimediales como herramienta para la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
  4. Capacidad de conocer la evolución histórica de la matemática con fines didácticos.