Conceptualización

 

El perfil de ingreso expresa las características tanto personales como de formación que debe poseer la persona interesada en ingresar a un programa o carrera determinado. Sirve para garantizar que la persona cuenta con las competencias necesarias que garantizan que podrá realizar con cierto nivel de éxito los estudios a cursar, ya que si ingresa con menos competencias que los que se supone debe poseer, le será muy difícil adquirir los nuevos aprendizajes. Y si por el contrario ya cuenta con la formación que le brindará el programa, entonces, podrá sentirlo repetitivo y falto de relevancia, causando desmotivación.[1]

 

Un buen perfil de ingreso, servirá como fundamento para establecer un sistema de selección, con instrumentos que puedan evaluar cada uno de los rasgos contemplados en dicho perfil y arrojar la información pertinente para ajustar el currículum, ya sea para elevar o disminuir los contenidos de formación y desde luego ajustar el perfil de egreso.

 

En el marco de esta carrera se toma como capacidades necesarias para el ingreso a la misma las competencias de egreso expresadas en el Currículo Nacional Básico y en las propuestas curriculares de la Educación Secundaria del país,  las cuales son imprescindiblemente la base de la formación de los futuros educandos de esta institución.

 

6.1  Perfil de Ingreso

Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias:

  • Capacidad para comunicación efectiva tanto oral como escrita en su lengua materna (español).
  • Conocimientos básicos en una lengua extranjera.
  • Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
  • Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales.
  • Capacidad para análisis, pensamiento científico y crítico.
  • Capacidad para utilizar las tecnologías disponibles para apoyar su desarrollo educativo y profesional.
  • Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.
  • Capacidad para comprender y convivir con la diversidad.
  • Responsabilidad en su propio aprendizaje.
  • Capacidad y tolerancia al cambio.
  • Habilidad para el trabajo en equipo, la cooperación y la resolución de problemas.
  • Compromiso hacia el cuidado personal y la protección ambiental.
  • Capacidad para liderazgo.

 

El aspirante a la carrera de Educación Tecnológica  en cualquiera de las orientaciones debe poseer las competencias, habilidades y valores que haya  adquirido en los niveles escolares previos al universitario o en la vida cotidiana,  que le garanticen una posibilidad de éxito en la adquisición de nuevos aprendizajes para formarse en del campo de la docencia. En ese sentido, se toman como base las competencias de egreso expresadas en el Currículo Nacional Básico (CNB) y los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias:

 

No.

COMPETENCIAS DE INGRESO

1

Capacidad efectiva de comunicación oral y escrita en Español

2

Conocimientos básicos en una lengua extranjera

3

Conocimientos y habilidades básicas en Matemáticas

4

Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las Ciencias Naturales

5

Capacidad para análisis y pensamiento crítico

6

Capacidad para utilizar las tecnologías disponibles para apoyar su desarrollo educativo y profesional

7

Conocimiento y valoración del patrimonio  natural y cultural del país y del mundo

8

Capacidad para comprender y vivir con la diversidad y en democracia

9

Conocimientos básicos de las ciencias sociales

10

Habilidad para el trabajo en equipo, la cooperación y la solución de problemas

11

Compromiso para el cuidado personal y protección ambiental

12

Capacidad para liderazgo

13

Capacidad para adaptarse al cambio como educando universitario

14

Capacidad para resolver problemas de orden lógico y matemático

15

Conocimientos básicos de informática

16

Disciplina, orden y responsabilidad en el estudio

 

6.2  Perfil Académico Profesional de Egreso

 

El perfil profesional de egreso se concibe como el documento que describe un conjunto de rasgos y capacidades que identifican a un profesional determinado al momento de su acreditación como tal,  por parte de la institución formadora, y quien tiene la competencia jurídica para certificarlo.[2]

 

Por tanto, podemos decir que el perfil académico profesional de egreso, permite que alguien sea reconocido por la sociedad como profesional, pudiéndosele encomendar tareas para las que se le supone capacitado y competente con un grado de eficiencia razonable, y que se traduce positivamente en el cumplimiento de las tareas propias y típicas de la profesión.

 

El egresado y la egresada del Profesorado en Educación Tecnológica en cualquiera de las orientaciones propuestas en este Plan de Estudio, deben mostrar competencias que le permitan el reconocimiento de la sociedad como un profesional de la enseñanza de Educación Tecnológica  caracterizado por brindar una educación pertinente y de calidad. La carrera de Educación Tecnológica en cualquiera de las orientaciones de Mecánica Industrial,  Electricidad, Electrónica e Industria de la Madera contribuye al desarrollo educativo, social y económico, científico y tecnológico de Honduras formando un profesional:

 

1.   Para atender las demandas del Sistema Educativo Nacional en el campo de la Educación Tecnológica.

2.   Preparado para asumir los cambios tecnológicos y de la sociedad del conocimiento en un mundo globalizado.

3.   Preparado para realizar investigaciones en Educación Tecnológica que permitan mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en este campo de la educación nacional.

4.   Capaz de implementar estrategias curriculares para mejorar la calidad de los servicios educativos.

5.   Consciente de su responsabilidad como docente en la formación de ciudadanos dispuestos practicar valores éticos y morales en su vida como profesionales y como personas.

6.   Capaz de fomentar el trabajo en equipo practicando la cooperación, la solidaridad y la tolerancia.

7.   Gestor y promotor de proyectos educativos en la comunidad donde se desempeñe.

8.   Capaz de transmitir conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar competencias deseables de desempeño en el campo tecnológico.

 

A continuación se presentan las competencias genéricas instrumentales, interpersonales, sistémicas, pedagógicas y disciplinares de formación del egresado de la carrera de Educación Tecnológica Industrial en las Orientaciones de Mecánica Industrial, Electricidad, Electrónica y Madera:

 

COMPETENCIAS PARA EL PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN GRADO DE LICENCIATURA



No.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

Instrumentales

1.

Capacidad para análisis y síntesis.

2.

Capacidad para plantear y resolver problemas técnicos y tecnológicos.

3.

Capacidad para comunicación oral y escrita en la lengua materna.

4.

Capacidad para conocer una lengua extranjera.

 

Interpersonales

1.

Capacidad para trabajar en equipo.

2.

Capacidad para convivir en paz, promoviendo el respeto a la diversidad  y los derechos humanos.

3.

Capacidad para demostrar compromiso ético.

 

 

Sistémicas

1.

Capacidad para promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autónomo, crítico y creativo a lo largo de toda la vida.

2.

Capacidad para gestionar la prevención y el manejo de riesgos psicobiosociales y naturales.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES

 

Pedagógico Didácticas

1.

Capacidad para gestionar proyectos educativos aplicando metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa.

2.

Capacidad para diseñar y realizar estrategias de organización de los procesos de enseñanza aprendizaje  de la Educación Tecnológica según los contextos y niveles.

3.

Capacidad para aplicar la evaluación en su función pedagógica, para la mejora de la calidad institucional,  educativa y profesional.

4.

Capacidad para planificar, organizar, y evaluar su desempeño profesional en función del desarrollo del conocimiento y las necesidades socio educativas a nivel institucional y comunitario.

5.

Capacidad para gestionar proyectos socio educativo que vinculen a las instituciones educativas con la comunidad de forma interactiva permanente y sostenible.

6.

Realizar investigaciones que conlleven a elevar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Tecnológica Industrial.

7

Disciplinares

8.

Capacidad para dominar los principios teóricos y prácticos de la orientación seleccionada.

9.

Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas en espacios pedagógicos técnicas y tecnológicas

10.

 

Capacidad para utilizar los recursos tecnológicos y multimedios como herramientas para la enseñanza y aprendizaje de la tecnología y la técnica.

11.

Capacidad para aplicar la tecnología en los procesos de investigación y producción.

12.

Capacidad para adaptarse a los cambios que trae consigo la tecnología en la sociedad y el mundo de la globalización.

 

 

 



[1]Torres, Gladis C. Diseño Curricular “Metodología para el perfeccionamiento del currículum en su esfera de acción.

 

[2]Corvalán, O & Hawes G. Construcción de un Perfil Profesional. Universidad de Talca, 2005.