La historia de la educación técnica industrial en Honduras puede sintetizarse en el tiempo en tres etapas:

·           La etapa Precursora: Con las iniciativas del Sr. Luis Bogran en 1890

hasta 1957.

·           La etapa de crecimiento Natural y Legislación: Que data del 1966 a

1983, y cuyas características son: La consideración de la Educación

Técnica; donde la educación Técnica Industrial es un apartado.

·           La etapa de mejoramiento y Expansión: La cual se caracteriza por las

políticas planteadas en el plan nacional de desarrollo 74-82, en el

cual se da prioridad en el mejoramiento de la educación industrial,

que ayudará al desarrollo económico del país.

En 1975 se creó el departamento de Educación Técnica Industrial en la Escuela Superior del Profesorado en la ciudad de Tegucigalpa MDC, con la finalidad de atender la demanda de docentes en ésta área del sistema educativo nacional. En San Pedro Sula, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en su Centro Universitario Regional, a través de la sección académica de matemáticas, se da inicio a actividades tendientes a la apertura de cursos básicos de la carrera de Educación Técnica Industrial en el año 2000.

Pero fue hasta Agosto del 2002, que mediante la aprobación del proyecto “Apertura de la Especialidad de Educación Técnica Industrial en el CURSPS”, se establece y apertura la carrera como tal, con los planes de estudio de 1994 y funcionando 2 de sus especialidades; Mecánica Industrial y Electricidad.