La industria nacional está constituida por diversos sectores entre ellos se encuentran: El sector metalmecánica, cuero y calzado, madera y muebles, confección de prendas de vestir, agroindustria, plásticos y la maquila. Según estudio de la ANDI el total de la población de la industria es de 6610, encontrándose en la ciudad de San Pedro Sula 3961 de estas, que representan un 56.84% del total (No se incluyen maquilas.)

En la zona noroccidental del sector industrial investigado, un 4.35% pertenece al régimen de importación temporal el 3.8% pertenece a zonas libres y el 2.7% a zonas procesamiento ZIP. La mayoría de las industrias se dedican a comercializar sus productos en el mercado local (87% no exporta, 13% si exportan.) 33% de las industrias exportan entre un 10% y 24% de su producción, 20% exportan el 100% de su producción, 18% exportan el 25% y 59% y el 8% exporta entre 60% y 79% de su producción.

El principal mercado de la industria nacional es el Centro Americano (32%) seguido del mercado de los EEUU al que exportan 30.6% de las industrias, 9 de las cuales exportan el 100% de su producción a ese país.- Algunas industrias comparten varios mercados como ser C.A., México, Europa y EEUU. La balanza comercial a nivel de países de donde se exporta materia prima y a los países de donde se exporta producto terminado se observa que las industrias tienen más contactos para la compra de insumos y no para la venta de productos terminados; los países C.A. y EEUU son los grandes compradores de productos y al mismo tiempo son los mayores proveedores de materias primas e insumos.

Dentro de este estudio se detectaron algunos problemas como ser: la falta de capacidad técnica de las empresas, asistencia técnica y capacitación que venga a incrementar la productividad y competitividad del personal y las industrias en general. Dentro de la información demandada por las industrias un 21.29% demanda de información técnica necesaria para mejorar sus sistemas productivos, maquinaria y equipo, así como el conocimiento de nuevas opciones tecnológicas. Realizando un análisis de las cifras anteriores, el panorama que se devela no es alentador y nos insta a brindar ideas de mecanismos que vengan a mejorar esta situación.

El cambio de categoría de la carrera de Educación Técnica Industrial a Sección Académica nos proporcionará un mayor impulso y protagonismo, no solo para poder formar parte de la toma de decisiones dentro de la institución sino también para proyectar la misma hacia el  sector educativo técnico y al sector industrial quienes encontraran en ésta una cooperación para el desarrollo de los cuadros docentes técnicos profesionales que satisfagan el vertiginoso mundo cambiante de la técnica y tecnología. Es necesario crear un ambiente de colaboración que permita que los técnicos que preparan los docentes que esta casa de estudios gradúa, salgan con las experiencias y conocimientos tecnológicos propios de la industria de la zona norte.

En sus inicios la carrera nace anexada a la sección académica de Matemáticas, con una estructura de un coordinador a cargo, la cual se ha mantenido durante los 13 años que tiene de funcionar. En el transcurso de todo este tiempo la carrera ha ido evolucionando con un mayor número de alumnos, maestros, especialidades, además se pasó de administrar el plan 1994 al plan 2008. Los docentes que forman parte de esta carrera han logrado avanzar en sus grados académicos, y la infraestructura, especialmente talleres han mejorado ostensiblemente. Todos estos aspectos han contribuido para que la carrera se vuelva autónoma de cualquier otra dependencia o sección académica. La carrera organiza sus propias actividades de docencia, investigación y extensión de manera libre y cuenta con una directiva de estudiantes.

En el CURSPS la carrera de Educación Técnica Industrial posee una infraestructura de talleres propios, en los cuales se atienden la mayor parte de las necesidades de enseñanza – aprendizaje, propias de cada una de las tres orientaciones que se ofrecen en el centro, y al mismo tiempo se trabaja tesoneramente en conjunto con los estudiantes en la mejora continua en los talleres y laboratorios.

La infraestructura en la cual funciona la carrera de Educación Técnica Industrial en las diferentes orientaciones en el CURSPS, se cuenta con:

1.   Taller de Soldadura de los metales.

2.   Taller de Mecánica Industrial.

3.   Taller de la Industria de la Madera.

4.   Laboratorio de Dibujo Asistido por Computadora.

5.   Laboratorio de Electricidad.

6.   Laboratorio de Electrónica.

7.   Laboratorio de Neumática e Hidráulica.

Además se está trabajando en la habilitación de 2 laboratorios:

1.   Laboratorio de Mecánica de Fluidos (en proceso de equipamiento).

2.   Laboratorio de Pruebas de Materiales (en proceso de formulación).