Código: EPB-1511 |
Nombre: Educación Pre-Básica |
Duración: 4 años, en 12 períodos académicos de 13 de semanas cada uno. |
Modalidad: Distancia |
Unidades Valorativas: 168 |
Espacios Formativos: 50 |
Grado Académico: Licenciatura |
Título: Profesor de Educación Pre-básica en el grado de Licenciatura |
Fecha de Reforma: Junio, 2017 |
Conceptualización de la carrera de Educación Pre-básica.
La carrera de Educación Pre-básica, se concibe como un tramo formativo que brinda las competencias necesarias del campo científico-humanístico y tecnológico que le permitirán al egresado desempeñarse de manera eficiente en los primeros años de formación, previos a la Educación básica. En este sentido, la carrera cumple con los requerimientos demandados por la sociedad hondureña, puesto que se orienta a la formación integral de los educandos con el fin de que adquieran la capacidad necesaria para desempeñarse como docentes en el nivel Pre-básico conforme a los estándares internacionales.
Misión: La Carrera de Profesorado de Educación Pre-básica de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, está dedicada a la formación universitaria de docentes, para el nivel Pre Básico; potenciando las competencias científicas-humanísticas y tecnológicas que les permita a los graduados desempeñarse de manera eficiente y eficaz en los diversos campos que prescribe el perfil profesional.
Visión: Convertirse en la carrera universitaria con reconocido prestigio nacional e internacional, formadora por excelencia de docentes para el nivel Pre-básico, aptos para desempeñarse con eficiencia, capaces de responder y proponer soluciones eficientes y pertinentes a las demandas educativas, culturales, sociales, económicas ambientales; que garanticen un desarrollo humano integral sostenible.
- Capacidad para dominar los fundamentos epistemológicos del campo de las Ciencias de la Educación.
- Capacidad para dominar tanto los fundamentos como los procedimientos de la didáctica para Educación Pre-básica.
- Capacidad para manejar los fundamentos y procedimientos de la evaluación de los aprendizajes en Educación Pre-básica.
- Capacidad de aplicar metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa adecuadas a los niveles educativos en donde se desempeña.
- Capacidad de diseñar y operacionalizar estrategias de enseñanza aprendizaje según los grupos poblacionales, los contextos y niveles educativos.
- Capacidad para diseñar, monitorear y evaluar proyectos educativos según las necesidades instituciones y comunitarias del nivel donde se desempeña.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES DISCIPLINARES
- Capacidad de planificar, organizar, y evaluar su práctica profesional en función del nivel de Pre-básica.
- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos-prácticos, en la especificidad de los espacios de educación inicial y pre-básica, ejecutando acciones
innovadoras y creativas. - Capacidad de comprender los procesos de desarrollo, crecimiento, madurez física, psicológica y emocional del ser humano, en la primera infancia.
- Capacidad de preparar, desarrollar y evaluar las actividades destinadas al perfeccionamiento de hábitos de autonomía y a la atención de las necesidades
básicas del infante de la educación inicial y pre-básica. - Capacidad de programar y evaluar procesos educativos y de atención a la infancia, vinculando aspectos culturales, artísticos, creativos y socio educativos
de acuerdo a los diferentes contextos. - Capacidad de gestionar, diseñar, desarrollar y evaluar proyectos educativos de educación inicial y pre-básica para el sistema educativo formal y no formal.