La universidad administra a los aspirantes un conjunto de tests o pruebas como requisito para ser admitido. Este conjunto de pruebas tiene como objetivo identificar a los aspirantes que tienen mayor probabilidad de éxito para culminar la formación docente en una carrera específica, según el diseño establecido por la universidad. Está compuesta por los siguientes subtest: Comprensión Lectora, Redacción, Razonamiento verbal, Habilidad Numérica y Resolución de Problemas Matemáticos. A continuación, se describen el propósito, competencias o dimensiones a evaluar en cada uno de ellos.
Comprensión lectora
Se define como el proceso mediante el cual un lector construye nuevos significados al interactuar con el texto, partiendo de su conocimiento previo. Esto es el fundamento de la comprensión: la interacción del lector con el texto. Éste se puede comprender de manera literal (al centrarse en los datos expuestos explícitamente) de manera crítica (a través de criterios o juicios basados en los valores del texto) o bien, de manera inferencial (al leer y comprender las ideas que se encuentran implícitamente).
El test de comprensión lectora mide la habilidad del individuo para comprender un texto: Su capacidad para reconocer información relevante, identificar ideas principales y secundarias, inferir, analizar, resumir, evaluar, emitir juicios con relación al contenido de la lectura; descubrir el propósito del autor, reconocer el significado de una palabra dentro del contexto, establecer contrastes o comparaciones entre ideas del mismo o diferente texto.
Para evaluar el nivel de comprensión lectora del aspirante, se consideran las siguientes competencias:
1. Reconoce información relevante en cualquier texto.
2. Resume las ideas de un texto.
3. Identifica el propósito o intencionalidad del autor de un texto.
4. Efectúa inferencias basadas en el contenido de un texto o entre varios textos.
5. Evalúa o critica ideas planteadas en un texto.
6. Identifica el significado de una expresión en el contexto de una lectura.
Redacción
Es el proceso que se concreta en la expresión escrita de los pensamientos, a través de la organización y sistematización de los recursos expresivos de la lengua. Es un aspecto aplicado al campo de la escritura y se relaciona directamente con la forma en que se plantean las ideas en un texto.
El test mide las competencias del estudiante con respecto a la redacción de un texto, el cual debe mejorarse desde el punto de vista de la lengua escrita, tomando en cuenta la coherencia y la cohesión en los párrafos. Evalúa, además, la habilidad para comunicar ideas claras, breves, precisas y efectivas, mediante el uso de las palabras más apropiadas, corrigiendo errores a nivel oracional.
Para evaluar la habilidad de redacción del aspirante, se enfatiza en las siguientes competencias:
1. Redacta diferentes textos utilizando las palabras que le den claridad y precisión al contenido del mismo.
2. Construye un texto de manera lógica y coherente, utilizando apropiadamente las expresiones y enlaces entre oraciones y párrafos.
3. Redacta un texto hasta su edición final corrigiendo errores de concordancia en el mismo.
4. Construye un texto aplicando en los párrafos los principios de coherencia: relación temática, precisión y unidad.
5. Aplica apropiadamente los signos de puntuación a un texto.
Razonamiento verbal
Se define como la habilidad de un individuo para la fluidez verbal, el conocimiento de palabras y para la comprensión de frases. Revela la habilidad de una persona para expresarse o razonar usando el lenguaje, permitiéndole además descubrir las relaciones existentes entre las palabras.
El test de Razonamiento Verbal se ejecuta mediante la resolución de analogías, las cuales consisten en la comparación o relación entre varias razones o conceptos. Es comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, que dan lugar a razonamientos basados en la existencia de semejanzas formales o coincidencias significativas entre los elementos lingüísticos; debiendo a uno de ellos, una relación, una función o una propiedad que está claramente establecida en el otro.
El campo de las analogías es ilimitado, exigiendo, por lo tanto, una gran variedad de formas de razonamiento. Las más conocidas son: relaciones de semejanza o sinonimia, oposición o antonimia, el continente por el contenido o viceversa, el todo por la parte o viceversa, elemento por el conjunto o viceversa, causa por el efecto y viceversa, etc.
Para evaluar la habilidad verbal, el aspirante aplicará diversas maneras de razonamiento lógico que le permita la ejecución de cada una de las analogías presentadas.
Habilidad numérica
Mide la capacidad que tiene el aspirante para resolver operaciones simples y combinadas con números reales. Estas operaciones incluyen: adición, sustracción, multiplicación, división, cálculo de porcentajes, raíces y potencias. Estas operaciones, debe realizarlas en los diferentes subconjuntos de los números reales: naturales, enteros, fracciones, racionales e irracionales. Asimismo, se mide la capacidad para encontrar divisores y múltiplos de números naturales.
Resolución de problemas matemáticos
Se mide la habilidad del aspirante pare resolver problemas matemáticos utilizando conceptos y algoritmos de manera apropiada. Para ello el aspirante debe:
1. Resolver problemas en los que se requieren los elementos del triángulo y/o círculo, aplicando sus propiedades respectivas.
2. Resolver problemas haciendo uso del teorema de Pitágoras.
3. Resolver problemas haciendo uso del volumen de sólidos geométricos.
4. Resolver problemas que requieren conversión entre unidades de medida.
5. Expresar en lenguaje algebraico situaciones cotidianas y/o relaciones entre cantidades.
6. Resolver problemas en los que se requiere determinar el valor numérico de una expresión algebraica.
7. Resolver problemas haciendo uso de ecuaciones lineales y/o cuadráticas.
8. Resolver problemas haciendo uso del concepto de proporción, proporcionalidad directa y/o proporcionalidad inversa.
9. Simplificar expresiones algebraicas.
10. Utilizar estadísticos, tablas y gráficos estadísticos para resolver problemas de la vida real.
11. Resolver problemas haciendo uso de las medidas de tendencia central.
12. Resolver problemas aplicando los criterios de congruencia y semejanza de triángulos.
Razonamiento lógico deductivo
Todos los tipos de razonamientos sentido común, abductivo, deductivo e inductivo están implícitos en cada ser humano y son utilizados en todo momento ya sea de forma consciente o no. Específicamente, en el razonamiento deductivo se sigue una secuencia de reglas de inferencia lógicas que permiten analizar la veracidad de un enunciado partiendo de casos generales y complejos para llegar a situaciones particulares.
Razonamiento mecánico
El test de Razonamiento Mecánico es un test de aptitud que ayuda a la comprensión de los principios mecánicos aplicados a una gran variedad de situaciones básicas en las que están involucradas la operación y manejo de las maquinas (Muchinsky, 2012). El test de razonamiento Mecánico mide la habilidad para comprender o entender los principios mecánicos, básicos relacionados con el movimiento, la operación de máquinas y herramientas. (G.K. Benet, H.G. Seashore y A.G.Wesman).
Para la medición de esta habilidad se consideraron sistemas simples, se tomaron en cuenta conceptos como fuerza, movimiento, velocidad, reposo, energía, densidad, rotación. Asimismo, se consideraron sistemas como:
1. Máquinas simples (rueda, plano inclinado, cuña, palanca y torno)
2. Mecanismos de transmisión (palancas, poleas y engranajes.)
3. Mecanismos de transformación de movimientos (Circular rectilíneo: torno, piñón cremallera, tornillos, tuerca, circular alternativo: leva, seguidor, excéntrica, biela y manivela)
4. Mecanismos de acoplamiento (rígidos, móviles, embragues, cojinetes)
5. Mecanismos disparadores y acumuladores de energía.
Una persona que con alta aptitud mecánica es capaz de, dado un sistema, determinar:
1. El estado de un elemento a partir del equilibrio de fuerzas.
2. La resistencia de un objeto.
3. El estado de un objeto respecto a su velocidad.
4. La dirección de movimiento de un objeto.
5. La fuerza aplicada para mover o sostener un objeto.
6. Las propiedades de un objeto respecto a la densidad.
Razonamiento Espacial
De acuerdo con Central Test (2022), «el razonamiento espacial es la capacidad de imaginar, visualizar y distinguir entre distintos objetos de dos o tres dimensiones. También engloba la habilidad de entender, manipular y modificar datos complejos y transformarlos en ideas concretas.» Algunos estudios muestran que el razonamiento espacial está relacionado con el desempeño en áreas como ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería. Pero también se ha encontrado relación con áreas profesionales relacionadas con dibujo, geografía, arte e incluso con el campo de la cirugía.
El razonamiento espacial implica habilidades como rotación mental, orientación, visualización bidimensional, visualización tridimensional (Noriega Biggio y Maris Vázquez, 2011; Central Test, 2022). Para la operacionalización del razonamiento espacial se tomarán algunas de las dimensiones citadas por Noriega Biggio y Maris Vázquez (2011), las cuales incluyen en la tabla de especificaciones.
1. Dada una figura tridimensional, identificar cual es la figura correspondiente rotada
2. Dado una figura tridimensional, identificar la figura que corresponde a su superficie desplegada.
3. Dadas tres figuras formadas por cubos iguales, identificar cuál figura tridimensional se forma a partir de ellas.
4. Dada una figura tridimensional formada por cubos, determinar cuántos cubos la forman.
5. Dada una imagen tridimensional, identifica cuál de tres opciones corresponde a una vista desde otra perspectiva.
Razonamiento algorítmico
El test de razonamiento algorítmico o de pensamiento computacional está orientado a medir algunas habilidades de pensamiento que se supone son condiciones para facilitar el aprendizaje de la programación o prerrequisito para la formación de profesionales en el área de la computación teórica y/o aplicada. En este sentido, la población objetivo no tiene por qué tener experiencias de programación de computadoras ni conocimientos de lenguajes de programación ni del funcionamiento de las computadoras. De acuerdo con Lafuente et al. (2022) el pensamiento computacional se puede operacionalizar por las habilidades subyacentes.
1. Identifica y representa rutinas para resolver un problema o tareas, tal como instrucciones ordenadas paso a paso.
2. Descompone un problema o proceso en partes más pequeñas tal que los resultados parciales pueden ser integrados para resolver más fácilmente o comprender el problema original.
3. Identifica los elementos esenciales de un problema o proceso, lo cual implica simplificación y omitir detalles.
4. Infiere e identifica patrones, tendencias o regularidades en problemas o procesos.
5. Verifica la adecuación de soluciones o elementos de un problema
Razonamiento abstracto
Su propósito es medir la capacidad actual del aspirante para establecer y descubrir relaciones entre diversos elementos en un conjunto, la capacidad para inferir y razonar intuitivamente.