Código:                     EPB-1511
Nombre:                   Educación Pre-Básica
Duración:                   4 años, en 12 períodos                                          académicos de 13 de semanas                                  cada uno.
Modalidad:                   Distancia      
Unidades Valorativas:       168
Espacios Formativos:         50                    
Grado Académico:         Licenciatura
Título:                         Profesor de Educación Pre-básica en el grado de Licenciatura
Fecha de Reforma: Junio, 2017

 

Conceptualización de la carrera de Educación Pre-básica.


La carrera de Educación Pre-básica, se concibe como un tramo formativo que brinda las competencias necesarias del campo científico-humanístico y tecnológico que le permitirán al egresado desempeñarse de manera eficiente en los primeros años de formación, previos a la Educación básica. En este sentido, la carrera cumple con los requerimientos demandados por la sociedad hondureña, puesto que se orienta a la formación integral de los educandos con el fin de que adquieran la capacidad necesaria para desempeñarse como docentes en el nivel Pre-básico conforme a los estándares internacionales.

Misión: La Carrera de Profesorado de Educación Pre-básica de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, está dedicada a la formación universitaria de docentes, para el nivel Pre Básico; potenciando las competencias científicas-humanísticas y tecnológicas que les permita a los graduados desempeñarse de manera eficiente y eficaz en los diversos campos que prescribe el perfil profesional.


Visión: Convertirse en la carrera universitaria con reconocido prestigio nacional e internacional, formadora por excelencia de docentes para el nivel Pre-básico, aptos para desempeñarse con eficiencia, capaces de responder y proponer soluciones eficientes y pertinentes a las demandas educativas, culturales, sociales, económicas ambientales; que garanticen un desarrollo humano integral sostenible.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES
 
  1. Capacidad para dominar los fundamentos epistemológicos del campo de las Ciencias de la Educación.
  2. Capacidad para dominar tanto los fundamentos como los procedimientos de la didáctica para Educación Pre-básica.
  3. Capacidad para manejar los fundamentos y procedimientos de la evaluación de los aprendizajes en Educación Pre-básica.
  4. Capacidad de aplicar metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa adecuadas a los niveles educativos en donde se desempeña.
  5. Capacidad de diseñar y operacionalizar estrategias de enseñanza aprendizaje según los grupos poblacionales, los contextos y niveles educativos.
  6. Capacidad para diseñar, monitorear y evaluar proyectos educativos según las necesidades instituciones y comunitarias del nivel donde se desempeña.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES DISCIPLINARES
 
  1. Capacidad de planificar, organizar, y evaluar su práctica profesional en función del nivel de Pre-básica.
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos-prácticos, en la especificidad de los espacios de educación inicial y pre-básica, ejecutando acciones
    innovadoras y creativas.
  3. Capacidad de comprender los procesos de desarrollo, crecimiento, madurez física, psicológica y emocional del ser humano, en la primera infancia.
  4. Capacidad de preparar, desarrollar y evaluar las actividades destinadas al perfeccionamiento de hábitos de autonomía y a la atención de las necesidades
    básicas del infante de la educación inicial y pre-básica.
  5. Capacidad de programar y evaluar procesos educativos y de atención a la infancia, vinculando aspectos culturales, artísticos, creativos y socio educativos
    de acuerdo a los diferentes contextos.
  6. Capacidad de gestionar, diseñar, desarrollar y evaluar proyectos educativos de educación inicial y pre-básica para el sistema educativo formal y no formal.

 

 plan de estudio prebasica