Dirección de Desarrollo Curricular

La Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) es la Unidad con funciones técnicas, académicas y administrativas, responsable de contribuir al mejoramiento de la calidad académica de la UPNFM, a través de la articulación y puesta en marcha de políticas que articulen el fortalecimiento de la capacidad técnica en materia de diseño, planeamiento, gestión, desarrollo y evaluación del currículo, sobre todo en lo concerniente a la identificación y definición de situaciones críticas y a la formulación de alternativas de intervención curricular para su mejoramiento.

 

Las funciones de la DDC, giran alrededor del proceso de Diseño y/o Rediseño Curricular de las carreras universitarias en los niveles de la Educación Formal, las carreras de Postgrado, el Centro de Investigación e Innovación Educativas y los programas especiales (PREUFOD, PFC) ofertados por la UPNFM, en coordinación con la Vicerrectoría Académica como unidad ejecutora. Derivado de este Diseño Curricular, la DDC asesora la toma de decisiones para la apertura, permanencia o cancelación de carreras o programas especiales y a la reorientación de los mismos, así como el seguimiento a las relaciones que establezca la Vicerrectoría Académica con otras unidades de currículum a nivel nacional e internacional.

Misión

 La Dirección de Desarrollo Curricular, tiene como misión la de Formar docentes con competencias científicas, humanísticas y tecnológicas innovadoras, potenciando el desarrollo integrado de las funciones fundamentales del quehacer universitario en respuesta al sistema educativo nacional y del contexto social tanto nacional como internacional.

 

Visión

 La Dirección de Desarrollo Curricular, tiene como misión la de Formar docentes con competencias científicas, humanísticas y tecnológicas innovadoras, potenciando el desarrollo integrado de las funciones fundamentales del quehacer universitario en respuesta al sistema educativo nacional y del contexto social tanto nacional como internacional.

 

Objetivos

La Dirección de Desarrollo Curricular, colaborara con la UPNFM en el logro de los siguientes objetivos
  1. Formar y perfeccionar a nivel superior los cuadros docentes, técnicos y administrativos que la educación nacional requiera.
  2. Contribuir a la conservación e incremento del patrimonio cultural y natural de la nación y divulgar toda forma de cultura.
  3. Desarrollar la investigación científica en todas las áreas de formación de la universidad.
  4. Vincular sus actividades con entidades nacionales y extranjeras que persigan los mismos objetivos.

Actividades de la Dirección 2014

La Dirección de Desarrollo Curricular durante el año 2014, realizó diversas actividades, para el crecimiento y desarrollo de nuestra institución entre los logros más relevantes: Capacitación sobre el enfoque por Competencias a los estudiantes de Primer ingreso a la UPNFM, al personal Docente de las regionales de Nacaome y La Ceiba a Directivos de Centros de Práctica Profesional docente a solicitud de la coordinación de Práctica Docente de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

  1. Capacitación sobre el Modelo Educativo de la UPNFM a los estudiantes de primer ingreso, de diferentes carreras.
  2.  Capacitación sobre el Modelo Educativo a los Egresados de diferentes carreras de la UPNFM.
  3.  Revisión técnica a los Guiones Metodológicos de las carreras de Ciencias Sociales, Orientación Educativa, Ciencias Naturales, Matemáticas, Administración y Gestión de la Educación, Educación Física, Seguridad Alimentaria, Arte y Ciencias de la Educación.
  4. Revisión técnica y acompañamiento al Postgrado en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
  5. Incorporación de modificaciones autorizadas por Educación Superior a los planes de estudios de todas las carreras de la UPNFM con relación al número y requisitos de los Espacios pedagógicos de Español, Metodología de la Investigación Cuantitativa y Metodología de la Investigación Cualitativa; asimismo, se propuso en las instancias correspondientes el cambio en la secuencia de los espacios de Didáctica, Evaluación de los aprendizajes y Diseño y Desarrollo Curricular de la especialidad para ser ofrecidos en las carreras a partir del séptimo periodo académico en cada Plan de Estudios.
  6. Participación en la capacitación de personal de la Universidad de Chiriquí,  de Panamá en relación al modelo por competencias de la UPNFM.

  1. Participación en el Proyecto Tunning sobre la aplicación del Enfoque por Competencias en las Universidades de América Latina.
  2. Participación en el proceso de Evaluación Institucional en los Factores de Graduados y Gestión.
  3. Seguimiento al Convenio UPNFM- ESNACIFOR (Escuela Nacional de Ciencias Forestales) realizando las tareas siguientes: i. Generación y propuesta conjunta de un Profesorado en Ciencias Forestales en el grado de Licenciatura. ii. Capacitación y seguimiento de talleres sobre Metodología y Estrategias de Evaluación a los docentes de ESNACIFOR. iii. Gestión de la oferta del Diplomado en Educación Superior para todo el personal docente. iv. Asesoría y acompañamiento en la investigación para la detección de necesidades sentidas de profesionales y áreas de mayor demanda. v. Revisión de los instrumentos aplicados en el marco de esta investigación. vi. Seguimiento al análisis de datos obtenidos luego de la aplicación de instrumentos.
  4. Aprobación del Modelo Educativo de la UPNFM, por los órganos de gobierno institucionales.
  5. Representación de la UPNFM en la Comitiva de la Dirección de Educación Superior, para conocer las experiencias sobre Educación Terciaria en las universidades Chilenas.
  6. Participación en la capacitación de personal de la Universidad de Chiriquí,  de Panamá en relación al modelo por competencias de la UPNFM.
  7. Taller Institucional “La UPNFM en el contexto actual”
  8. Participación el Taller de Marco de Cualificaciones de Educación Superior para Centro América, para las universidades del CSUCA.
  9. Nombramiento de nuevos enlaces de las unidades académicas y  la Dirección de Desarrollo Curricular.

Comité de Mejoramiento Académico Curricular

 A través de los enlaces de las unidades relacionadas con la Dirección de Desarrollo Curricular se trabajara en el comité de Mejoramiento curricular, teniendo como obligación reunirse una vez cada mes para intercambiar opiniones y evaluar el trabajo desarrollado en este aspecto dentro de la UPNFM, las sesiones pueden ser de mayor frecuencia en caso de necesidad, de esa manera se contara con una red de trabajo que podrá rendir cuentas sobre el trabajo desarrollado en las unidades académicas y de esa manera tomar a tiempo las previsiones y actuar en la misma sintonía para que los recursos se utilicen racionalmente y lleguen a todas las unidades que deben atender. Se desprenderán de este comité las propuestas para  el monitoreo y la innovación curricular, así como la asesoría académica en temas relacionados con el desarrollo de este componente.