DISPOSICIONES GENERALES

Si la investigación ha sido desarrollada con apoyo financiero o en convenio deberá escribir debajo del título de la investigación, el ente de financiamiento.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y ARBITRAJE DE ARTÍCULOS

En el proceso de selección de artículos para publicar, se realiza una evaluación inicial del Comité Editorial para determinar si el trabajo cumple con los términos y observaciones solicitadas en cuanto a pertinencia del área de enfoque de la revista, estilo y extensión.
  • Los artículos que no llenen los requisitos de la convocatoria en cuanto a formato, no serán  tomados en cuenta para su publicación y serán devueltos al autor para realizar las modificaciones sugeridas.
  • En la segunda revisión se realiza un dictamen de su contenido científico y aporte por parte de Pares Revisores calificados de acuerdo al área correspondiente. Este proceso de dictamen es de modalidad "doble ciego" y  lo que pretende es ocultar la identidad de los Autores y Pares Revisores  en el proceso de arbitraje, contribuyendo así a la evaluación objetiva.
  • El Consejo Editorial enviará una nota al autor, aceptando o rechazando el trabajo de investigación o documento,  con las observaciones de mejora del Consejo Editorial según el caso.

CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

  • El autor o autora, al enviar el trabajo, manifiesta que es su voluntad ceder a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán  los derechos patrimoniales que le corresponden como autor de su trabajo.
  • Los derechos aquí cedidos comprenden todos los derechos patrimoniales (Reproducción, transformación, comunicación pública y distribución) y se dan sin limitación alguna en cuanto a territorio se refiere; esta Cesión se da por todo el término de duración establecido en la legislación vigente en Honduras.
  • La cesión de los derechos antes mencionada no implica la cesión de los derechos morales sobre la misma, porque de conformidad con lo establecido en la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Capítulo II, de los Derechos Morales, Artículo 34, Artículo 25, estos derechos son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
  • El trabajo de investigación o documento debe ser original y haber sido realizado sin violar o usurpar derechos de terceros, por lo tanto, la obra es de autoría exclusiva y posee la titularidad de la misma.
  • En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero, en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor deberá asumir toda la responsabilidad sobre los derechos cedidos.
  • Al completar el Formato de Cesión de Derechos el autor manifiesta que el trabajo no ha sido publicado en otro medio, que los derechos sobre el trabajo no han sido cedidos y que sobre ellos no pesa ningún gravamen ni limitación en su uso o utilización.
  • Los comentarios y juicios escritos por los autores de los artículos son de entera responsabilidad y en ningún momento comprometen a la UPNFM, ni a las entidades editoras de la Institución.

ACCESIBILIDAD AL CONTENIDO PUBLICADO

  • La Revista Paradigma usa Creative Commons License: Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada, CC BY-NC-ND, (la cual permite que sus lectores puedan descargar las obras y compartirlas con otros; siempre y cuando se reconozca la autoría, sin cambiar de ninguna manera los contenidos y sin utilizar los mismos comercialmente).

PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE LOS TRABAJOS

  • El autor deberá enviar, junto con el envío del artículo, el  acuerdo de Cesión de Derechos de autor/ Declaración de Originalidad y Curriculum Vitae resumido; los formatos pueden ser obtenidos en la página web de la revista.
  • Estos datos deben entregarse en formato electrónico (Word) y deben ser enviados por correo electrónico a Paradigma@upnfm.edu.hn.
  • Los datos allí consignados serán incorporados en las Bases Bibliográficas que indexan las revistas.
  • Dado que las revisiones editoriales al artículo, son mínimamente tres, previo a su envío al Gestor Tecnológico y el Diagramador de Paradigma; el autor que no pueda cumplir, efectiva y completamente, con las correcciones del dictaminador (doble par ciego) y en  los plazos establecidos, no podrá continuar el proceso.


* Por razones de tiempo y para poder someter adecuadamente al proceso de arbitraje un artículo, el Consejo Editorial de la Revista Paradigma, se reserva el derecho de no aceptar un trabajo enviado que no siguió, desde un inicio, los lineamientos de la Normativa Editorial disponible en su página web.