ESTRUCTURA DEL TEXTO

1- TITULO DEL ARTÍCULO



El título del artículo debe expresar claramente el tema y ser congruente con el contenido general. Debe estar escrito en español y en inglés (se aceptan también en portugués) y no debe sobrepasar las 20 palabras.
               

2- AUTORES

 
  • Nombres completos de los autores, cada nombre separado por comas.
  • Afiliación (institución de origen) de cada uno de los autores, separados por comas.
  • Dirección de correo electrónico de cada uno de los autores, separados por comas.
  • Código ORCID. De no contar con el mismo puede crear su perfil en el siguiente enlace https://orcid.org/

3- RESUMEN

El resumen del artículo debe describir de manera clara, breve y precisa el propósito del estudio y los resultados más relevantes. Debe contener entre 150 a 250 palabras.

 

               

4- ABSTRACT

El abstract del artículo se escribe en inglés y debe describir de manera clara, y precisa el propósito del estudio y los resultados más relevantes. Debe contener entre 150 a 250 palabras.

               

5- PALABRAS CLAVE

Las palabras clave o descriptores del artículo deben estar relacionadas directamente con el tema del estudio. Deben escribirse 4 palabras como mínimo y 8 como máximo. También deben escribirse en inglés.

6- INTRODUCCIÓN

La introducción  debe describir de manera breve, clara y precisa la importancia del tema, sus antecedentes conceptuales y la metodología utilizada.

  • Los experimentos: describir las técnicas, mediciones y unidades, pruebas piloto y tecnologías aplicadas, etc.
  • El análisis estadístico: describir los métodos estadísticos utilizados, y cómo se han analizados los datos.

Si por el contrario, el artículo es producto de una investigación cualitativa, debe enfatizar en los siguientes aspectos:

  • El diseño empleado.
  • Las categorías de análisis.
  • Los participantes.
  • El método utilizado.
  • Las técnicas e  instrumentos de recolección de información.
  • Las técnicas de análisis de los datos

7- MÉTODOS Y MATERIALES

 

Este apartado hace referencia a la metodología de investigación, por ello, si el artículo es producto de una investigación cuantitativa  debe considerar los siguientes aspectos:
  • El diseño: describir el tipo de experimento (aleatorio, controlado, casos y controles)
  • La población y muestra: describir el marco de cada uno de ellos, y expresar cómo se ha hecho su selección.
  • El entorno: describir dónde se ha realizado el estudio.

8- DISCUSIÓN TEÓRICA

 

La fundamentación teórica o discusión teórica del artículo debe describir de manera lógica, precisa y comprensible, los conceptos o teorías relevantes y actualizadas sobre el tema en estudio. Debe contener citas de autores (textuales y/o parafraseadas) con su respectiva referencia tomando como base las normas APA 6. De no citar y/o referenciar autores el artículo no será considerado, puesto que será tomado como plagio y el INIEES tiene muy claramente definidas sus políticas de ética.

9- RESULTADOS

En este apartado se describe de manera lógica, precisa, completa y comprensible los resultados o el análisis de datos del estudio, los cuales deben ser congruentes con la metodología y los objetivos expresados en los apartados anteriores. Debe incluir gráficos, tablas, cuadros, mapas u otras figuras que, por sí solas expresen claramente los resultados del estudio. Esta sección debe redactarse con verbos en tiempo pasado.

10- CONCLUSIONES

Las conclusiones expresadas en el artículo van incluidas  en el texto y deben dar respuesta a las hipótesis propuestas en el caso de las investigaciones cuantitativas, y a los objetivos y/o preguntas el caso de las investigaciones cualitativas; además, deben dar respuesta a los objetivos y preguntas del estudio de forma lógica, precisa y comprensible. Deben escribirse con verbos en tiempo presente.

11- RECOMENDACIONES


Las recomendaciones son opcionales; las mismas deben describir acciones precisas relacionadas con los resultados del estudio. Preste especial atención en no presentar las mismas como conclusiones y viceversa.