BIENVENIDOS AL CUED

FOTO JENNY ZELAYABienvenidos a la Vicerrectoría del Centro Universitario de Educación a Distancia de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Estamos comprometidos con los profesionales que por razones geográficas o de otra índole no renuncian a la formación profesional superior que les permita tener mejores opciones de vida. Es nuestra responsabilidad primordial desarrollar competencias académicas, y en algunos casos administrativas, en aquellos interesados a quienes el Sistema Educativo no ha podido llegar en su forma tradicional. La UPNFM asumió este compromiso a partir de 1978 y ha puesto a la disposición de la población mecanismos, programas y carreras que respondan a esas demandas educativas. Se inició con cuatro carreras en los años 70s, pero ahora contamos con ocho carreras para atender las necesidades del estudiantado a nivel nacional: Ciencias Naturales, Ciencias Matemáticas, Educación Comercial, Tecnologías de Alimentos y Textiles, Educación Técnica Industrial, Letras, Ciencias Sociales y Administración y Gestión de la Educación. 

En pleno siglo XXI y ante los retos de la pandemia del COVID19, la educación a distancia se ha fortalecido más que nunca. Pero también, ha enfrentado otros retos que hasta ahora eran solamente hipótesis. El trabajo del docente de educación a distancia se ha tornado más complejo, pero sin dejar de lado el diálogo pedagógico que debe existir entre los participantes del proceso educativo. Consecuentemente, el docente se ha preparado en una gama de medios que le permitan hacer llegar el conocimiento a sus estudiantes, quienes, de la misma manera, no están dispuestos a renunciar a la mejora profesional para llegar a la certificación de sus competencias a pesar de los desafíos personales que puedan enfrentar.

Nuestro compromiso sigue firme enfocándonos en el estudiante como el elemento principal y más importante del proceso. Seguiremos trabajando para potenciar en el estudiantado el proceso de autoaprendizaje que, junto con los recursos, contenido, y profesorado asegurarán el éxito del diálogo pedagógico mediado por diversos medios. 

 

Jenny Margoth Zelaya M., Ph.D.

Vicerrectora del Centro Universitario de Educación a Distancia