Talleres

Se desarrollan 22 talleres, enfocados en estrategias de enseñanza en ambientes virtuales de aprendizaje. Los expositores diseñan actividades que se desarrollan, analizan y discuten con los participantes. A continuación encontrará una descripción de cada uno.

Bloque 1

Jueves 10 de agosto, 2:00 a 4:00 p.m.

Karla_Matute

Ph. D. Karla Valesca Matute Colindres

Los Alamos National Laboratory (USA), Honduras

Taller 1: Retroalimentación basada en la evidencia del pensamiento del estudiante. Una forma efectiva de aprender matemáticas

12 de agosto 2023, 8:30 a 10:30 a.m. Virtual (vía ZOOM)

En este taller se desarrollarán diferentes actividades en las que los participantes podrán analizar el trabajo de los estudiantes cuando resuelven problemas matemáticos como un medio para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Se describirá un protocolo de retroalimentación que los docentes de matemática podemos utilizar para apoyar a nuestros estudiantes a aprender de manera efectiva. De igual manera analizaremos cómo el trabajo de los estudiantes puede informar nuestra labor docente e influenciar la toma de decisiones en el aula de clases.

Bloque y nivel educativo:

II y III Ciclo de Educación Básica

Noé_Aguilar

M. Sc. Noé Fernando Aguilar Perdomo

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México

Taller 2: Apoyo para identificar y resolver bloqueos en tareas de Modelización

10 de agosto 2023, 2:00 a 4:00 p.m. Presencial (Aula 3-302)

Este taller ha sido diseñado para profesores del tercer ciclo de educación básica y de educación media en Honduras que estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre actividades de modelización. Nuestro objetivo es proporcionar algunas indicaciones generales que permitan a los asistentes: 1. Identificar los distintos bloqueos que pueden surgir al resolver una actividad de modelización y 2. Establecer herramientas de reflexión que ayuden a los estudiantes a superar dichos bloqueos. Utilizando la actividad de modelización “El problema de la carrera”, adaptada de Galbraith y Stillman (2006) discutiremos las soluciones de los asistentes desde dos perspectivas: 1. La del solucionador, detectando los posibles bloqueos que podrían enfrentar los estudiantes en el proceso de solución y 2. La del profesor, diseñando situaciones didácticas que ayuden a los estudiantes a superar los posibles bloqueos. Con este taller, esperamos brindar un espacio de reflexión en el cual los asistentes, basándose en su experiencia como profesores, puedan establecer criterios de apoyo a los estudiantes con la ayuda de una estrategia estructurada. Esto permitirá establecer una base sólida para abordar y superar los bloqueos, al mismo tiempo que fomentará un mejor entendimiento de la tarea de modelización.

Bloque y nivel educativo:

Álgebra; Educación Media.

Daysi_García

Ph. D. Daysi Julissa García Cuéllar

Pontificia Universidad Católica del Perú

Taller 3: GeoGebra como recurso para la enseñanza y aprendizaje de las Geometría

10 de agosto 2023, 2:00 a 4:00 p.m. Virtual (vía ZOOM)

El uso de la tecnología digital es importante para los procesos de representación, visualización, modelación, entre otros. El taller tiene como objetivo la creación de actividades que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje de conceptos Geométricos. Se crearán algunos recursos para ser utilizados con estudiantes y promover aprendizajes en ellos. Se utilizará GeoGebra 2D y 3D, reconociendo herramientas esenciales de estas dos vistas del GeoGebra clásico. Además, se interactuará por medio del GeoGebra Classroom para hacer un seguimiento en los avances de los participantes, así como conocer más de esta herramienta. Para el desarrollo del taller se solicita a los participantes ingresar por medio de una laptop o pc.

Bloque y nivel educativo:

Geometría; III Ciclo de Educación Básica

José_Arrazola

M. Sc. José Roberto Arrazola Raudales

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras

Taller 4: Explorando nuevas fronteras: Cómo utilizar Chat GPT en la enseñanza de las matemáticas para estudiantes pre-universitarios

10 de agosto 2023, 2:00 a 4:00 p.m. Presencial (Aula 3-402)

Este taller se centra en explorar el potencial del modelo de lenguaje Chat GPT en la enseñanza de las matemáticas a nivel pre-universitario. La inteligencia artificial ha demostrado ser una herramienta poderosa en diversos campos, y la educación no es una excepción. Aprovechando la capacidad de Chat GPT para generar respuestas coherentes y contextuales, se presenta una metodología única para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Durante el taller, los participantes podrán conocer las bases teóricas de Chat GPT y su aplicación práctica en el aula. Se explorarán diversas estrategias para utilizar Chat GPT como un asistente virtual matemático, capaz de resolver problemas, explicar conceptos y proporcionar retroalimentación interactiva. Además, se abordarán aspectos pedagógicos clave, como el diseño de actividades y la integración efectiva de Chat GPT en el currículo escolar. Los asistentes también tendrán la oportunidad de participar en ejercicios prácticos y discusiones colaborativas, donde podrán intercambiar ideas y experiencias sobre el uso de Chat GPT en la enseñanza de las matemáticas. Al finalizar el taller, los participantes contarán con las herramientas necesarias para implementar con éxito esta metodología innovadora en su práctica docente, promoviendo un aprendizaje interactivo y enriquecedor para sus estudiantes pre-universitarios.

Bloque y nivel educativo:

Cálculo y álgebra; Educación media

Yenssi_Bu

M. Sc. Yenssi Maribel Bu Martel

Kaleidoscopio STEAM Center, Honduras

Taller 5: Aplicación de las matemáticas en la resolución de retos para las competencias de robótica.

10 de agosto 2023, 2:00 a 4:00 p.m. Presencial (Aula 3-403)

Este es un espacio para compartir con los profesores sobre las diferentes aplicaciones de aritmética y geometría que pueden ser exploradas por los estudiantes a lo largo de la resolución de un reto de robótica. Los problemas son diseñados tomando en cuenta situaciones reales en los cuales los estuantes tienen la oportunidad de analizar posibles soluciones, desarrollar pensamiento lógico-matemático y al mismo tiempo cultivar los valores de trabajo y compañerismo que se requiere en el mundo de la ciencia.

Bloque y nivel educativo:

Aritmética; Educación Medias

Luis_Ramos

Ph. D. Luis Armando Ramos Palacios

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras

Taller 6: ¿Qué y cómo evaluamos los aprendizajes en Matemáticas?

10 de agosto 2023, 2:00 a 4:00 p.m. Presencial (Videoteca)

Este taller está orientado para docentes de cualquier nivel educativo que estén interesados en reflexionar sobre su práctica docente. El objetivo principal de este taller es proporcionar a los participantes las habilidades básicas para redactar ítems de matemáticas claros, precisos y alineados con los estándares educativos. Al finalizar el taller, los participantes deberán ser capaces de valorar preguntas matemáticas como estrategia inicial para redactar preguntas efectivas que evalúen de manera adecuada el conocimiento y la comprensión de los estudiantes, fomentando así un aprendizaje significativo y una evaluación justa y válida. Se trata de analizar y reflexionar sobre la evaluación de conceptos matemáticos, de la resolución de problemas y de las técnicas utilizadas para generar preguntas de evaluación en relación a un objetivo educativo. Se hace énfasis en el uso de aplicaciones libres, como Plickers, que pueden convertir la evaluación diganóstica y formativa en una actividad motivadora.

Bloque y nivel educativo:

Todos; Todos

José_Lagos

M. Sc. José Alejandro Lagos Pavón

Dirección general de desarrollo profesional, proyecto Hontico, Honduras

Taller 7: Uso de objetos matemáticos en operaciones básicas de números enteros

10 de agosto 2023, 2:00 a 4:00 p.m. Presencial (Aula 3-408)

El taller tiene como objetivo construir las reglas básicas para sumar, restar, multiplicar y dividir números enteros con el uso de objetos matemáticos. De tal manera que haciendo uso de algo tangible como son las figuras, cuadrados y rectángulos, se construye conceptos y procedimientos que frecuentemente se quedan en el plano abstracto, lo cual provocaría un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes de séptimo grado. 

Bloque y nivel educativo:

Aritmética; III Ciclo de Educación Básica

Marco_Vásquez (2)

Marco Vinicio Márquez Bernal

UNAE, Ecuador

Taller 8: Memoretos, una forma amigable de aprender matemáticas

10 de agosto 2023, 2:00 a 4:00 p.m. Presencial (CIEME)

Próximamente disponible.

Bloque y nivel educativo:

Educación Media

Bloque 2

Viernes 11 de agosto, 8:30 a 10:30 a.m.

Rooy_Fúnez

Lic. Rooy Estiven Fúnez Posadas

CIIE-UPNFM, Honduras

Taller 9: Uso de “EquatIO” y “Paint on tab” como recurso didáctico para las clases de matemáticas

11 de agosto 2023, 8:30 a 10:30 a.m. Presencial (Lab. Comp. Matemáticas)

Se pretende mostrar a las herramientas “EquatIO” y “Paint on tab” como un recurso didáctico importante para el desarrollo de clases en matemáticas, esto a traves de la identificación, uso y manejo adecuado de dichas herramientas en áreas como “”Aritmética”” y “”Álgebra””, mediante elementos digitales como: Editor de ecuaciones, Graficadora, plantillas optimizadas para la enseñanza de diversos temas, calculadora, lector de ecuaciones que digitaliza y permite editar las mismas, etc. todo en un mismo lugar. Con estas herramientas se pretende potenciar las clases de matemáticas, optimizar el proceso de enseñanza y vinvular la parte algebraica con la gráfica entre otra multiples utilidades que cada docente podrá adecuar una vez conozca estas herramientas.

Bloque y nivel educativo:

Aritmética y Álgebra; III Ciclo y Educación Media

Marlon_Kerfor

M. Sc. Marlon Jesús Oliva Romero
Lic. Kenfor Misael Euceda Hernández

UPNFM, Honduras

Taller 10: Chat GPT en el aula

11 de agosto 2023, 8:30 a 10:30 a.m. Presencial (CAI)

El taller “Chat GPT en el Aula de Clases” es una actividad diseñada para capacitar a los docentes en el uso de Chat GPT como una herramienta didáctica innovadora y como una forma de detectar el plagio en el trabajo de los estudiantes. Durante el taller, los participantes aprenderán a utilizar Chat GPT, un modelo de lenguaje avanzado desarrollado por OpenAI, que les permitirá interactuar con un asistente virtual inteligente capaz de responder preguntas y generar texto de manera contextual y coherente. Los docentes explorarán cómo pueden aprovechar esta tecnología en el aula para mejorar la comunicación con los estudiantes, proporcionar retroalimentación instantánea y apoyar el aprendizaje personalizado. Aprenderán a formular preguntas y comandos adecuados para obtener respuestas relevantes y útiles de Chat GPT además, aprenderán a utilizar herramientas específicas que utilizan algoritmos de comparación de texto para identificar posibles casos de plagio en los trabajos de los estudiantes. 

Bloque y nivel educativo:

Inteligencia artificial; todos los niveles

Daniel_Guerrero

M. Sc. Daniel Enrico Guerrero Moncada

Macris School, Honduras

Taller 11: Factorización en los Enteros - Método no Tradicional

11 de agosto 2023, 8:30 a 10:30 a.m. Presencial (Aula 3-302)

Este taller está dirigido a profesores que desean ampliar sus conocimientos en la enseñanza de la factorización explorando una técnica conocida como el “Truco de Factorización Favorito de Simón” (SFFT por sus siglas en inglés). Durante el taller, los participantes descubrirán cómo el SFFT se puede utilizar para resolver problemas que involucran factorización en los números enteros y los beneficios que ofrece a sus estudiantes especialmente aquellos interesados en matemática discreta, ecuaciones diofánticas y olimpiadas matemáticas en general. Únete a nosotros y descubre cómo potenciar tu enfoque en la factorización y ayudar a tus estudiantes a destacar en desafíos matemáticos más complejos.

Bloque y nivel educativo:

Álgebra; III Ciclo y Educación Media

Yadira_Paz

M. Sc. Yadira Paz
Lic. Mario Medina
Ing. Gerardo Vivas
Lic. David Fuentes

Maestría en Matemática Educativa, UPNFM, Honduras

Taller 12: Explorando las operaciones con matrices mediante cuadrados mágicos

11 de agosto 2023, 8:30 a 10:30 a.m. Presencial (Videoteca)

Durante el desarrollo del taller , se busca implementar los cuadrados mágicos como base para afianzar conceptos relacionados con  operaciones con matrices. Este taller busca contextualizar elementos de las propiedades de las operaciones con matrices  a través de ejemplos y aplicaciones concretas empleando los cuadrados mágicos con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. 

Bloque y nivel educativo:

Aritmética; Educación Media

Diana_Medina

Ph. D. Diana Medina
Ph. D. Claudia Méndez

UNITRÓPICO, Colombia

Casio, México

 

Taller 13: Uso y significado de la media aritmética

11 de agosto 2023, 8:30 a 10:30 a.m. Presencial (CIEME)

El taller se desarrollará en actividades en las que se representarán los datos y su media aritmética en graficas de dispersión, esta representación busca alejar al profesor del objeto matemático y centrarse en las características y comportamiento de los datos con respecto a la media aritmética, para así identificar el uso y significado de la media. 

Bloque y nivel educativo:

Estadística; I, II y III Ciclo

Marco_Caballero

M. Sc. Marco Antonio Caballero Guillén

UPNFM, Honduras

Taller 14: Jugando con Grafos

11 de agosto 2023, 8:30 a 10:30 a.m. Presencial (Aula 3-402)

Un grafo es una composición de un conjunto de objetos conocidos como nodos que se relacionan con otros nodos a través de un conjunto de conexiones conocidas como aristas. Los grafos permiten estudiar las relaciones que existen entre unidades que interactúan con otras.  Esta área de la matemática es aplicada en la resolución de problemas como en redes sociales, circuitos electrónicos entre otros. Sin embargo, también se puede utilizar para jugar en un aula de clases y mostrar que existe la posibilidad aprender un campo de la matemática de manera divertida.

Bloque y nivel educativo:

Teoría de grafos; Educación Superior

Diego_Lopez.png

Lic. Diego Fernando López Mejía

UPNFM, Honduras

Taller 15: Geometría en la bandera nacional de Honduras

11 de agosto 2023, 8:30 a 10:30 a.m. VIRTUAL (vía ZOOM)

El taller tiene como propósito mostrar la proporción auréa presente en la bandera nacional de Honduras, donde se presenta una breve reseña histórica de los números irracionales su surgimiento e importancia dentro de la matemática, luego se hará mención de los números más prolíficos en la matemática destacando la idoneidad del número de Oro y en este caso particular su conexión con la geometría presente en la bandera nacional de Honduras, ligada a las estrellas de cinco puntas de la bandera donde el número de oro aparece relacionado a un pentágono regular. Mostrando uno de los métodos más conocidos para conseguir la división aurea: el “triángulo mágico”, un triángulo isósceles de dos ángulos de 72° y uno de 36°.

Bloque y nivel educativo:

Geometría; III Ciclo de Educación Básica

Bloque 3

Sábado 12 de agosto, 8:30 a 10:30 a.m.

Henry_Chávez

M. Sc. Henry Chávez
M. Sc. Sindi Marcía
M. Sc. Falconery Giacoleti

Cinvestav-IPN (México), Honduras

Taller 16: Lo asintótico en la dinámica de una epidemia

11 de agosto 2023, 8:30 a 10:30 a.m. Presencial (Lab. Comp. Matemáticas)

Se reflexionará y generarán argumentos acerca de comportamientos gráficos y analíticos de la asintoticidad de funciones. Esto se estudiará en el contexto de la dinámica de una epidemia, con el propósito de ampliar los significados de la asíntota.

Bloque y nivel educativo:

Cálculo y Álgebra; Educación Media y Educación Superior

Fabian_Romero

Ph. D. Fabián Wilfrido Romero Fonseca

Universidad de Costa Rica

Taller 17: Introducción a GeoGebra

12 de agosto 2023, 8:30 a 10:30 a.m. VIRTUAL (vía ZOOM)

Con este taller se pretende apoyar a los docentes de matemática del nivel de secundaria, que deseen fortalecer las habilidades y destrezas en el uso del software como herramienta en el proceso de enseñanza. Para esto, el curso pretende promover un entorno para familiarizarse con el uso del software Geogebra, explorando los elementos introductorios para poder realizar construcciones geométricas básicas.

Bloque y nivel educativo:

Geometría; III Ciclo Educación Básica y Educación Media.

Claudia_Méndez

Ph. D. Claudia Méndez
Ph. D. Diana Medina

Casio, México

UNITRÓPICO, Colombia

Taller 18: Situaciones para el Desarrollo del Pensamiento Matemático: Uso de las gráficas

12 de agosto 2023, 8:30 a 10:30 a.m. Presencial (CIEME)

En México, como en otros países hemos vivido cambios en lo que a la educación institucional se refiere, el uso de la tecnología en ésta y las necesidades educativas de los estudiantes que actualmente acuden a ella. En este taller, se proponen diversas estrategias para el tratamiento de temas de educación básica con el uso de tecnología escolar referente a software emulador, calculadora científica y aplicaciones de celular libres de Casio. El foco estará en el uso de las gráficas como una estrategia de inclusión respecto al desarrollo del pensamiento matemático. Se pretende que estas propuestas se discutan con los asistentes a manera de tener un diálogo académico que nos permita construir propuestas para la escuela en su diversidad.

Bloque y nivel educativo:

Uso de gráficas; III Ciclo de Educación Básica

Marco_Medina

Lic. Marco Antonio Medina Rajo

UPNFM, Honduras

Taller 19: Impulsando la Educación Matemática con ChatGPT y PROMT Engineering: Creando Recursos con Latex

12 de agosto 2023, 8:30 a 10:30 a.m. Presencial (CAI)

Este taller es una oportunidad única para explorar el potencial de las últimas tecnologías en el ámbito de la enseñanza de las matemáticas. Durante este taller de 90 minutos, los participantes tendrán la oportunidad de familiarizarse con el Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL), los Modelos de Lenguaje Grande (LLM), y cómo estos conceptos se aplican en las herramientas modernas de aprendizaje. Los primeros 15 minutos estarán dedicados a introducir estos conceptos y a destacar la relevancia de las tecnologías actuales en la solución de problemas matemáticos.Posteriormente, se introducirán ChatGPT y Prompt Engineering, proporcionando una visión general de su funcionamiento y de su utilidad para la creación de recursos de aprendizaje. A continuación, los participantes recibirán una introducción a LATEX y Overleaf, herramientas que permiten la creación de documentos matemáticos de alta calidad.El taller culminará con dos demostraciones prácticas. En la primera, se mostrará cómo crear una guía de ejercicios de ecuaciones cuadráticas para noveno grado utilizando Overleaf y LATEX. En la segunda, se mostrará cómo crear una guía de introducción a límites para undécimo grado utilizando las mismas herramientas. Finalmente, se abrirá un espacio de 30 minutos para preguntas y respuestas, para resolver cualquier duda o inquietud que puedan tener los participantes. Este taller está diseñado para empoderar a los educadores con las herramientas y conocimientos necesarios para innovar en la enseñanza de las matemáticas.

Bloque y nivel educativo:

Álgebra; Educación Media

Fray_Cloter

Lic. Fray Valentin Cloter Ruiz

UPNFM-CURSPS, Honduras

Taller 20: Matemáticas Divertida: El aula del misterio

12 de agosto 2023, 8:30 a 10:30 a.m. Presencial (Aula 3-202)

En este taller realizaremos divertidos trucos matemáticos que explotarán la curiosidad de los participantes, analizaremos los principios matemáticos detrás de ellos y reflexionaremos acerca de la importancia e impacto de ello en la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas, en la educación básica y media del sistema nacional.

Bloque y nivel educativo:

Aritmética; III Ciclo de Educación Básica

Arnaldo_Osorto

Arnaldo Osorto
Heybi García
Victoria Valdez

Estudiantes UPNFM, Honduras

Taller 21: Construcción de Áreas

12 de agosto 2023, 8:30 a 10:30 a.m. Presencial (Aula 3-402)

El taller construcción de áreas consiste en presentar y explicar de manera geométrica las fórmulas del área de algunas figuras planas y la relación directa que estas tienen con el área del rectángulo. Para lo cual se hará uso de azulejos y papel construcción los que se dividirán y ordenarán a conveniencia para así obtener una representación visual de las dimensiones de las figuras planas, las cuales son: el rectángulo, el triángulo, el trapecio, el romboide, rombo y el círculo. Con dicho taller se pretende ampliar la manera en que se perciben las fórmulas de áreas de figuras planas haciendo uso del área de un rectángulo, que para lograrlo se tendrá que reorganizar la forma y estructura de las figuras planas para hacerlas coincidir con la forma de un rectángulo, ya que dicha fórmula la conocemos y se hace más sencilla de aplicar. Los participantes al formar parte de la experiencia de desarrollar este taller tendrán más facilidad de poder comprender “el porqué de cada fórmula” y obtendrá un conocimiento más significativo de las mismas.

Bloque y nivel educativo:

Geometría; II y III Ciclo de Educación Básica

Derek

Derek Samir Fúnez

UPNFM, Honduras

Taller 22: Solución de Problemas Matemáticos de la Olimpiada Mundial 2023

12 de agosto 2023, 8:30 a 10:30 a.m. Presencial (Aula 3-403)

En el pasado mes de julio, el expositor de este taller participó, representando a Honduras, en la 64° Olimpiada Mundial de Matemáticas en Chiba, Japón. En este taller se presentará la solución de dos problemas de dicha competencia, que, el expositor resolvió de manera perfecta, para obtener una MENCIÓN DE HONOR. Los problemas que se presentarán están relacionados con la teoría de números y desigualdades.

Bloque y nivel educativo:

Álgebra, Geometría, Teoría de Números; II y III Ciclo de Educación Básica, Educación Media, Educación Superior.

Patrocinan

“2023: Año del fortalecimiento de la extensión universitaria y la vinculación social de la UPNFM”