Conferencias
Se desarrolla una conferencia de inauguración con la participación de una persona de reconocida trayectoria en investigación, que comparte algunos de sus trabajos y aportes en el área de la Matemática Educativa, motivando a los participantes a investigar e implementar ideas innovadoras en la enseñanza.
A través de las conferencias especiales se desarrolla un tema de actualidad. Este espacio es versátil pues los conferencistas pueden presentar temas específicos de matemáticas, nuevas teorías en la Matemática Educativa, aplicaciones de las Matemáticas en otras áreas de especialidad, etc.
Finalmente, se lleva a cabo una conferencia de clausura con la exposición de un tema de actualidad alrededor de la Matemática Educativa, presentada por una persona investigadora y docente de amplia experiencia.
Conferencia de Inauguración
Dr. Luis Carlos Contreras González
Universidad de Huelva, España
Lunes 8 de agosto
9:00 a 10:30 a.m.
Génesis del modelo MTSK (Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas): conocimiento y desarrollo profesional.
A partir de la pregunta ¿Qué características tiene el conocimiento que necesita un profesor para abordar situaciones de enseñanza y aprendizaje?, analizaré diferentes situaciones de aula de matemáticas de Educación Primaria y Secundaria para poder concretar el sentido de Shulman en relación con el significado de “comprender el contenido a enseñar”. Ese significado permitirá justificar el modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK), desarrollado en la Universidad de Huelva.
Conferencias Especiales
Miércoles 10 de agosto, 11:00 a 12:00 m.
M. Sc. Maria Luteman Hernandez
The NC School of Science and Mathematics, Estados Unidos
Luchando contra una pandemia: modelos prácticos para enseñar las matemáticas de las pruebas agrupadas
Exploraremos varios escenarios de pruebas agrupadas y aprender cómo estas se pueden usar para aumentar la capacidad de testeo y reducir los costos de las pruebas de Covid-19. Crearemos modelos matemáticos usando funciones, estadísticas y métodos algebraicos. Compartiré materiales de clase que abarcan desde matemáticas del nivel medio hasta el cálculo.
Miércoles 10 de agosto, 11:00 a 12:00 m.
Dra. Joana Teles
Universidade de Coimbra, Portugal
Círculos Matemáticos
En esta conferencia se presentará el proyecto de los Círculos Matemáticos y cómo se puede desarrollar. Este proyecto, que será desarrollado por los profesores, tiene como objetivo proporcionar a las escuelas actividades científicas en el área de la educación matemática – resolución de problemas – desarrollando y mejorando en los niños y jóvenes, entre 7º y 9º grado, habilidades como el rigor lógico, el pensamiento crítico y la comunicación. En particular, el proyecto pretende apoyar la detección temprana de vocaciones científicas, fomentando el gusto por la ciencia, en particular por las matemáticas, promoviendo así tanto el desarrollo de talentos como el éxito escolar en matemáticas.
Miércoles 10 de agosto, 11:00 a 12:00 m.
M. Sc. Sergio Rubio-Pizzorno
Comunidad GeoGebra Latinoamericana y CINVESTAV, Chile-México
Usando el Ambiente Virtual de Aprendizaje de GeoGebra para la Educación Híbrida
Antes de la pandemia predominaba el modalidad presencial en el sistema educativo: todas y todos dentro de la sala de clase. Durante la pandemia y debido al confinamiento nos mudamos a la modalidad en línea: desde nuestros hogares y conectados a internet. Desde antes del regreso a las salas de clase nos hablan de la modalidad híbrida, mixta alternancia entre la presencialidad y la modalidad en línea. ¿Es lo híbrido la suma de lo presencial y en línea, o es otra modalidad educativa diferente con sus propias características? Y más importante, tanto docentes como estudiantes, ¿hemos tenido la oportunidad y la posibilidad de prepararnos para esta modalidad?
Jueves 11 de agosto, 11:00 a 12:00 m.
Dr. Marco Vinicio Vásquez Bernal
Universidad Nacional de Educación de Ecuador-UNAE, Ecuador
Intentando entender a Pitágoras
Hablaré sobre la utilidad real del teorema de Pitágoras y la pertinencia de este conocimiento a través del desarrollo de la humanidad, evidenciando como este concepto se ha distorsionado desde los procesos educativos.
Jueves 12 de agosto, 11:00 a 12:00 m.
Dra. Beatriz E. Quintos Alonso
University of Maryland, Estados Unidos
Las Actividades de 3-Actos para una Educación Relevante
Las matemáticas frecuentemente se enseñan en la escuela utilizando un modelo de educación bancaria (Freire, 1998), es decir, enfocada en la memorización mecánica de los contenidos descontextualizados. Los estudiantes son así “recipientes” en los que se “deposita” el saber . En contraste, la matemática culturalmente relevante promueve el razonamiento en contextos relevantes para el estudiante e invita al estudiante a crear el conocimiento a través de su participación activa (Ladson-Billings, 1995). En esta conferencia se discute una metodología para la resolución de problemas llamada “actividades matemáticas en tres actos” (Meyer, 2010). Esta metodología plantea transformar el rol del maestro y el alumno para lograr un aprendizaje significativo utilizando videos de la vida diaria en la que los estudiantes pueden plantearse preguntas sobre lo que pasa en el video e interpretar el mundo matemáticamente. Para finalizar la ponencia compartiremos los recursos disponibles en línea y discutiremos el potencial de este tipo de actividades para estimular el pensamiento matemático de los niños y desarrollar una visión crítica del mundo usando la matemática como herramienta para el análisis de la realidad que nos rodea.
Jueves 12 de agosto, 11:00 a 12:00 m.
Dra. Diana del Carmen Torres Corrales
Instituto Tecnológico de Sonora, México
Nociones trigonométricas de la Robótica
Esta conferencia especial tiene como finalidad ejemplificar para los docentes y estudiantes participantes, el desarrollo de un proyecto doctoral en Matemática Educativa y la difusión de algunos productos de investigación. El proyecto trató sobre el fenómeno denominado desarticulación matemática en el trayecto formativo de la formación de ingenieros. Así, desde la Teoría Socioepistemológica y el método etnográfico, se estudió y analizó el uso de nociones trigonométricas en el problema cinemático directo de la Robótica Industrial de la Ingeniería Mecatrónica en una universidad mexicana. En particular se hace una reflexión respecto a cuatro productos de investigación: (1) un recuento metodológico de la realización del proyecto, (2) la documentación del escenario, (3) un ejemplo del problema cinemático directo de un robot, y (4) la especificidad de la matemática en juego.
Conferencia de Clausura
Dr. Luis Cáceres
Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico
Viernes 12 de agosto
2:00 a 3:30 p.m.
Un recorrido por algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
En esta conferencia se discuten diferentes estrategias, algunas usadas desde hace tiempo y otras más recientes, para la enseñanza efectiva de matemáticas. Se discuten sus ventajas y desventajas y se presentan ejemplos concretos para su implementación en el salón de clase.