Videos 2022
Para el Departamento de Ciencias Matemáticas de la UPNFM, en su función esencial de formar los docentes de esta área que nuestro sistema educativo requiere, organiza estos certámenes como una iniciativa para incentivar la creación de tareas matemáticas.Tanto los informes de rendimiento académico como las opiniones reiteradas de docentes y padres de familia reconocen el rezago y el bajo nivel de conocimientos matemáticos que evidencian hoy en día nuestros estudiantes.
Es creciente la necesidad de impulsar e implementar una matemática útil, con situaciones relacionadas a nuestros contextos, en la que sean utilizados todos los recursos disponibles. La fotografía matemática, como herramienta didáctica, se fortalece mediante el concurso de fotografía.
Evento de Premiación del Concurso de Vídeo
Video 1
Aplicación de la fórmula de Herón
Autores:
Eduardo Lenin Rivera Zepeda, Fabio Alejandro Zuniga Sarmiento y Joselyn Nicole Moya Gonzáles.
Video 2
Teorema de Tales
Autores:
Eny Aracely Perdomo Caballero, Jesús Ariel López Aguilar y Angie Yared Mejía Estévez.
Video 3
Definición de la pendiente
Autores:
Lideny Esmeralda Solorzano, Daniela Michelle Villeda, Belkys Yamileth Leiva y Yosmery Vargas.
Video 4
El Mundo de Brainman 2 (Potencias con 0 y 1)
Autores:
Elisa Giorget Telles, Ally Zulema Flores y Aldo Josue Carballo.
Lineamientos
- En este concurso pueden participar alumnos y profesores del sistema educativo nacional que participen en el XI COME 2022.
- La inscripción al concurso será gratuita y deben hacerlo llenando el formulario de Google que estará siendo compartido en las redes sociales del COME 2022 y en nuestro sitio web.
- Los participantes pueden someter al jurado un recurso para cada concurso.
- Los participantes ceden los derechos de publicación de las fotografías al Departamento de Ciencias Matemáticas de la UPNFM.
- La inscripción al concurso de fotografía estará habilitada del 6 de junio al 1 de julio de 2022.
- Los participantes que incumplan cualquiera de los requisitos señalados en la presente convocatoria serán descalificados.
- Se valorará el contenido matemático, creatividad y originalidad.
- El miércoles 10 de agosto los profesores/estudiantes cuyos trabajos fueron seleccionados por el jurado, deben realizar una presentación oral frente a los jueces y a la audiencia que asista a la ceremonia de premiación de los concursos. Esta presentación de la fotografía, forma parte de la rúbrica de evaluación para seleccionar a los ganadores del concurso. El tiempo máximo para la defensa oral es de 3 minutos, y se realizará vía zoom.
- El fallo del jurado es inapelable. El concurso podría considerarse desierto por el jurado si los trabajos no cumplen con los requerimientos y estándares del concurso.
Cualquier situación de nuestro contexto en las que estén presentes las Matemáticas:
- Números
- Álgebra
- Estadística,
- Probabilidad y juegos de Azar
- Análisis
- Geometría, etc.
Específicamente, temas del tercer ciclo de la educación básica y media.
- Para participar en el concurso de video, se aceptarán propuestas orientadas en las siguientes líneas: videos ilustrativos de un concepto matemático o situaciones para la enseñanza de la matemática.
- Se aceptan hasta un máximo de tres autores por cada vídeo. No se aceptarán propuestas anónimas.
- No se aceptarán vídeos que no sean propiedad del autor o que hayan sido realizados por otras personas.
- No se aceptarán vídeos que hayan participado en otros concursos o que hayan sido publicados, exhibidos o premiados con anterioridad.
- En el caso de vídeos en los que aparezcan personas reconocibles en situaciones incómodas o que afecten la moral, no serán tomados en cuenta.
- Si en el video se visualiza el rostro de un menor de edad, será necesario adjuntar una nota donde los padres autorizan el uso de una imagen del menor.
- Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será analizada y resuelta por las Comisiones Organizadoras del COME-2022.
- El formato del vídeo debe ser mov, avi o mp4, con una duración mínima de 3 minutos y no mayor a 7 (sin marca de agua).
- Los vídeos se recibirán a través del formulario antes descrito a más tardar 1 de julio del presente año. No se recibirán propuestas al concurso de vídeo por un medio distinto o fuera del tiempo aludido. Enviarlo mediante un enlace URL de una nube (Google Drive, DropBox, YouTube, etc).
- Al momento de enviar el vídeo deberá ir acompañado con un documento (formato Word) con la siguiente información:
- Título
- Autor (es) del vídeo
- Departamento
- Correo(s) electrónico(s)
- Descripción del vídeo (Una breve descripción, de entre 50 y 100 palabras, del vídeo propuesto, donde se explique la matemática y el posible uso didáctico del mismo.)
El jurado seleccionará entre 3 y 5 finalistas por concurso. Estos se publicarán en la página de Facebook del COME el martes 9 de agosto, con la intención de dar a conocer los finalistas a la comunidad durante un amplio periodo de tiempo antes del evento. Además, las fotografías finalistas se expondrán por los autores en la ceremonia de premiación de los concursos durante el desarrollo del COME-2022
CRITERIOS DE VALORACIÓN
Los criterios de evaluación para ambos concursos son:
- Contenido matemático
- Originalidad.
- Creatividad.
- Calidad técnica: enfoque, iluminación, exposición, nitidez en imagen.
- Uso discursivo y figural de la información (predominio de diálogos y diagramas, fotografías, ilustraciones, etc., en lugar de textos).
- Descripción del uso didáctico de la video.
Se establecerá un jurado, integrado por tres personas para cada concurso, quienes determinarán los ganadores, atendiendo los lineamientos descritos en estas bases y lineamientos.
Se premiarán los 3 primeros lugares en cada categoría, quienes se adjudicarán un diploma y un premio económico el cual se detalla a continuación:
- Primer lugar: L. 3000
- Segundo lugar: L. 2000
- Tercer lugar: L. 1000