Competencias a evaluar

 

La universidad administra a los aspirantes un conjunto de tests o pruebas de como requisito para ser admitido. Este conjunto de pruebas tiene como objetivo identificar a los aspirantes que tienen mayor probabilidad de éxito de culminar la formación docente en una carrera específica, según el diseño establecido por la universidad. Está compuesta por los siguientes subtest: Razonamiento abstracto, Español, Matemáticas y Vocación Profesional. A continuación se describen el propósito, competencias o dimensiones a evaluar en cada uno de ellos.

 

Razonamiento abstracto

Su propósito es medir la capacidad actual del aspirante para establecer y descubrir relaciones entre diversos elementos en un conjunto. asimismo mide la capacidad para inferir y razonar intuitivamente.

 

Español

Este test evalúa dos grandes componentes:

  1. La comprensión lectora
  2. La habilidad para redactar
Comprensión lectora

El test de comprensión lectora mide la habilidad del lector para  comprender un texto: su capacidad para  reconocer información relevante, identificar ideas principales y secundarias, inferir, analizar, resumir, evaluar, emitir juicios con relación al contenido de la lectura; descubrir el propósito del autor, reconocer el significado de una palabra dentro del contexto en el que se presenta, establecer contrastes o comparaciones entre ideas del mismo o diferente texto.
El test de comprensión lectora mide además el dominio léxico y su capacidad  de establecer las relaciones existentes entre el significado de dos conceptos, ideas o palabras,  por su semejanza, oposición, correspondencia, entre otros.

Para evaluar el nivel de comprensión lectora del aspirante y enfatiza en las siguientes competencias:

  1. Reconoce información relevante en cualquier texto.
  2. Resume  las ideas de un texto.
  3. Identifica  el propósito o intencionalidad  del autor de un texto.
  4. Efectúa inferencias  basadas en el contenido de un texto o entre varios textos.
  5. Evalúa  o critica  ideas planteadas en un texto.
  6. Identifica el  significado de una expresión   en el contexto de una lectura.
  7. Deduce la relación existente entre dos conceptos, ideas o palabras  de acuerdo con la similitud, semejanza, oposición  o  correspondencia, en el significado de las mismas.
Redacción

Es un aspecto aplicado al campo  de la escritura  y se relaciona directamente con la forma en que se plantean las ideas en un texto. Es el proceso que se concreta en la expresión escrita de los pensamientos, a través de la organización  y sistematización de los recursos  expresivos de la lengua. Implica:

  1. Estructura de las ideas en un escrito
  2. Uso adecuado  y preciso  de las palabras en el  escrito.
  3. Distribución de las ideas en un escrito, por párrafo
  4. Planteamiento de ideas principales y secundarias en un párrafo.
  5. Claridad  en el planteamiento de las ideas.
  6. Uso correcto de las relaciones de concordancia entre las categorías  y las partes de la oración.
  7. Coherencia y cohesión en un escrito
  8. Uso apropiado de  los conectores en los párrafos y en todo el escrito
  9. Escritura correcta de las palabras en un texto.
  10. Uso adecuado de los signos de puntuación en el texto.


El test de redacción mide las competencias del estudiante con respecto a la redacción de un texto  el cual debe mejorarse desde el punto de vista de la lengua escrita, tomando en cuenta  la coherencia y la cohesión en los párrafos, mostrando su habilidad para  comunicar ideas claras, breves, precisas y efectivas. Reconoce  errores  a nivel oracional, maneja relaciones gramaticales, selecciona adecuadamente las frases  o expresiones de transición  en el escrito  y utiliza las palabras  apropiadas para comunicar sus ideas.
Para evaluar la habilidad de redacción del aspirante y enfatiza en las siguientes competencias:

  1. Redacta cualquier tipo de texto  utilizando las palabras que le dan claridad y precisión al  contenido del mismo.
  2. Construye un texto de manera lógica y coherente, utilizando  apropiadamente las expresiones y enlaces  entre oraciones y párrafos.
  3. Redacta un texto  hasta su edición  final corrigiendo errores de concordancia en  el mismo.
  4. Construye  un texto aplicando en los párrafos   los principios de  coherencia: relación temática,  precisión y  unidad.
Matemáticas

El test de matemáticas está orientado a medir la habilidad para operar con números reales, la habilidad para aplicar algoritmos para resolver problemas rutinarios y la habilidad para resolver problemas. El test enfatiza en las siguientes competencias:

  1. Resuelve operaciones con números reales.
  2. Resuelve problemas de aplicación con números reales.
  3. Resuelve problemas en los que se requieren los elementos del triángulo y/o círculo, aplicando sus propiedades respectivas.
  4. Resuelve problemas haciendo uso del teorema de Pitágoras.
  5. Resuelve problemas haciendo uso del volumen de sólidos geométricos.
  6. Resuelve problemas que requieren conversión entre unidades de medida.
  7. Expresa en lenguaje algebraico situaciones cotidianas y/o relaciones entre cantidades.
  8. Resuelven problemas  en los que se requiere determinar el valor numérico de una expresión algebraica.
  9. Resuelve problemas haciendo uso de ecuaciones lineales y/o cuadráticas.
  10. Resuelven problemas haciendo uso del concepto de proporción, proporcionalidad directa y/o proporcionalidad inversa.
  11. Simplifica expresiones algebraicas.
  12. Utiliza estadísticos, tablas y gráficos estadísticos para resolver problemas de la vida real.

Vocación profesional

Diseñado para determinar la carrera hacia la cual el aspirante tiene mayor probabilidad de éxito debido a su vocación.